COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, acusó formalmente a Carlos Cárdenas de los delitos de homicidio agravado doloso y soborno, por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Luego de que el juez 27 de conocimiento decidiera no anular el proceso, la fiscal del caso hizo un llamado formal, en la lectura del escrito de acusación, para que los denominados ‘falsos testigos’: Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, declaren en el juicio.
En la acusación se señaló que Cárdenas, como presunto agresor, le propinó dos golpes con una botella en la cabeza a Colmenares.
Algunas de las páginas del escrito están destinadas a narrar el recorrido que habría hecho Colmenares la madrugada del 31 de octubre de 2011, luego de salir de la discoteca Penthouse, ubicada en la zona rosa de la capital del país, en donde celebraron la noche de brujas en compañía de Laura Moreno, Jessy Quintero y otros de sus compañeros de la universidad de Los Andes.
Según cuenta la Fiscalía, luego de realizar la investigación que hoy tiene a los tres jóvenes mencionados vinculados con el proceso, el día de los hechos Colmenares salió a comer un perro caliente y de ahí en adelante no se conocen mayores detalles y todo se torna confuso.
Iba acompañado
Precisa el ente investigador, en el marco fáctico del escrito de acusación, que el joven de 20 años llegó al sector del caño El Virrey de Bogotá, acompañado de Moreno.
Luego de esto, según los testigos de cargo con los que irá la Fiscalía a juicio, al llegar a la carrera 13 con calle 88, hay un vehículo del cual descienden algunas personas, entre las cuales está “el señor Carlos Andrés Cárdenas Gómez, quien agredió físicamente a Luis Andrés Colmenares Escobar, propinándole dos botellazos en la cabeza”.
En la acusación se cuenta que luego de la agresión, Colmenares queda en el piso moribundo, es alzado por los agresores, llevado hasta una camioneta y luego salen del lugar en el automotor.
"En compañía de unos secuaces y una mujer lo ubican en el asiento trasero del carro, es decir, de acuerdo a estos hechos, Carlos Andrés Cárdenas Gómez es coautor material porque todos sus actos estuvieron encaminados a una contribución propia y directa con respecto al resultado de la muerte del estudiante universitario Luis Colmenares Escobar", así se describen los hechos en el escrito.
Luego de esto, se indica que dos horas después el cuerpo de Colmenares es llevado de regreso al caño El Virrey, en otro vehículo y puesto en el interior de su caudal esto “por personas diferentes a las que inicialmente lo golpearon y que lo llevaron en el vehículo inicialmente. Por ende, todos ellos por ser partícipes saben y conocen sobre el suceso delictivo”.
El escrito también muestra las pruebas con las que la Fiscalía demostrará la supuesta culpabilidad de Cárdenas en el crimen del joven universitario. Además se narra, como ya había sido conocido en las diferentes diligencias que se adelantan no solo a Cárdenas, sino a Moreno y Quintero, que fueron los bomberos quienes “sin ninguna dificultad encuentran el cadáver de Luis Andrés Colmenares Escobar”, la noche del 31 de octubre, 24 horas después de que saliera de su casa.
Una vez es trasladado a Medicina Legal, donde se le práctica la necropsia, el escrito afirma que la muerte del joven de 20 años es “violenta a determinar”. Dictamen que fue corroborado de acuerdo con lo dicho por la Fiscalía, por los resultados que arrojó la exhumación adelantada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, y en la que indica que “en su informe pericial concluye es una muerte violenta, pero en el nivel de homicidio”.
De igual manera, asegura que el informe de los bomberos dice que el cadáver no fue encontrado en una primera inspección al caño El Virrey.
Exfiscal afronta tres investigaciones
El Consejo Superior de la Judicatura abrió tres investigaciones disciplinarias contra el fiscal 11 de vida, Antonio Luis González, quien estuvo a la cabeza de la investigación que se adelanta por la extraña muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, antes de que fuera reemplazado por la fiscal Martha Lucía Zamora.
Uno de los procesos está relacionado con la supuesta falta a los deberes en el proceso que adelantó contra las implicadas Laura Moreno y Yessy Quintero.
Asimismo, se busca establecer si González incurrió en unas supuestas amenazas contra la juez 26 municipal, quien presidió la audiencia de imputación de cargos contra Aidé Acevedo y María del Pilar Gómez, abogada y mamá de Carlos Cárdenas, respectivamente.
Los otros dos procesos están relacionados con las declaraciones emitidas por el funcionario ante los medios en contra de algunos funcionarios de la Procuraduría General.
Antonio Luis González fue relevado del caso el 21 de mayo de 2012, luego de que el abogado David Teleki, defensor de Jessy Quintero, elevara la solicitud ante la Fiscalía con el argumento de que el delegado del ente investigador se venía extralimitando en sus funciones y había incurrido en una serie de atropellos a lo largo del proceso. En su lugar fue designada la fiscal delegada ante La Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015