BOGOTÁ - El director de la Unidad de lavado de activos y extinción de dominio de la Fiscalía General, Julián Quintana, desmintió las versiones de algunos políticos del partido Mira sobre el archivo de las investigaciones por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Se trata de un información incorrecta”, indicó Quintana en entrevista con Blu Radio, y agregó que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Asi mismo, ratificó que se está investigando si la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y el partido político Mira han incurrido en dichos delitos.
Y reveló que “la hipótesis de la Fiscalía ha tomado forma”, lo que da a entender que existirían fuertes indicios para concluir una posible responsabilidad en un lavado de activos por parte de la familia Piraquive, integrantes de la iglesia cristiana y el partido Mira.
Estas declaraciones se dieron luego de que la senadora Alexandra Moreno Piraquive asegurara, en su cuenta en Twitter, que el ente acusador había descartado investigar a su iglesia y el movimiento Mira por dichos delitos.
A estas afirmaciones se suman las de la senadora Gloria Stella Díaz, quien expresó que a través de un medio de comunicación se enteró de la supuesta decisión del ente acusador.
"Escuche en un medio de comunicación que la Fiscalía descartó el presunto delito de lavado de activos contra el partido Mira y la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional", dijo la senadora, quien con una voz enfática aseveró que la investigación se trató de "una persecución política en la cual habían intereses oscuros a la que infortunadamente algunos periodistas hicieron eco".
Por el escándalo, el próximo 12 de febrero, ante un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos, se escuchará en interrogatorio a la pastora María Luisa Piraquive, investigada por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
Se espera que el mismo día sea escuchado en entrevista el senador del partido Mira, Carlos Alberto Baena López, para que responda por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Baena y Piraquive fueron citados en calidad de representantes legales de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, por presuntas inconsistencias presentadas en los informes contables declarados a la Dian y los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero, entre los años 2003 y 2006.
Por esos hechos, también se conoció que contra el partido Mira hay otra investigación que fue radicada en 2008 y hace referencia a que la colectividad estaría recibiendo dineros desde los Estados Unidos por parte de un narcotraficante. Dicha investigación fue archivada en 2010 por falta de pruebas, pero se estaría estudiando la posibilidad de reabrirla.
En las dos investigaciones se estaría hablando de un enriquecimiento ilícito debido a que los miembros del partido Mira no han podido esclarecer o explicar la cantidad de dinero que podrían tener.
En ese sentido, lo que se ha podido establecer es que la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional sería una 'ventanilla', para utilizar esos dineros a las campañas políticas del partido Mira, debido a que no cuenta con ninguna contabilidad en Colombia que los obligue a reportar la cantidad de dinero que tienen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015