EFE | LA PATRIA | Bogotá
La Fiscalía imputará a Andrés Escobar, un civil que disparó contra manifestantes durante las violentas protestas de la ciudad de Cali en mayo pasado, por usurpación de funciones públicas, entre otros delitos, informaron este jueves fuentes cercanas al caso.
"La Fiscalía hizo un llamado a imputación al señor Andrés Escobar, a un grupo de civiles y miembros de la Policía Nacional por los ataques que perpetraron en contra de miembros de la minga indígena y de personas que participaban en la protesta social en inmediaciones de la Universidad del Valle", dijo el abogado Elmer Montaña, defensor de víctimas de violencia policial durante las protestas.
Agregó que les serán "imputados delitos tan graves como tortura, usurpación de funciones públicos y prevaricato", entre otros.
En mayo hubo un ataque en Cali contra la minga indígena que fue atribuido a civiles armados que dispararon "en presencia y con aquiescencia y tolerancia de agentes de la Policía Nacional" y lesionaron a la defensora de derechos humanos Daniela Soto y otras 10 personas, según denunció entonces Amnistía Internacional (AI).
Según Escobar, que fue identificado luego de que fueran publicadas fotos y videos suyos disparando contra civiles, ese día no portaba un arma de fuego sino traumática y agregó que no pretendía hacerle daño a nadie.
También a oficiales de la Policía
La Fiscalía presentó ante un juez de garantías a dos oficiales y un patrullero de la Policía que, al parecer, están involucrados en algunos homicidios y lesiones personales en Cali, que fue el epicentro de las protestas contra el Gobierno de abril, mayo y junio pasado.
El coronel Édgar Vega, que era comandante operativo de la Policía de Cali, es acusado de desatender "su posición de garante" y de no actuar "para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco", según la Fiscalía.
También es acusado el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzalías, como comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), al estar a cargo de un grupo de policías que "supuestamente disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes".
Por esta razón fue imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales
El otro acusado es el patrullero Wilson Orlando Esparragoza, quien al parecer es "el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones" en una protesta el 28 de abril.
El uniformado será procesado por el delito de homicidio agravado.
Cali, una de las ciudades más impactadas por la violencia, el desempleo juvenil y los efectos económicos de la covid-19, fue donde más homicidios se registraron durante las protestas, que dejaron en todo el país 79 muertes según organizaciones sociales que atribuyen 44 al accionar de la fuerza pública, mientras que la Fiscalía solo documentó una veintena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015