Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El fiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, dijo que el ente acusador tiene identificados a los cabecillas de las bandas que operaban en el Bronx, la zona más peligrosas del centro de Bogotá, desalojada el sábado pasado por cerca de 2.500 soldados y policías.
Una investigación, iniciada hace un año y medio, le permitió a las autoridades "identificar y documentar a cada uno de los jefes que se han convertido en el azote de este sector de la ciudad" a partir de los testimonios de "víctimas e integrantes de estas bandas", afirmó Perdomo, citado en un comunicado de la Fiscalía.
El funcionario explicó que estas personas escaparon por un túnel en una vivienda que comunica con una bodega, ubicada a dos cuadras del lugar, que también les servía a los delincuentes para transportar droga, armas y personas sin ser descubiertos por la Policía.
"Por allí lograron escapar varios de estos cabecillas. Esperamos obtener más información a partir de la captura del jefe de finanzas de una banda y el encargado de prestar seguridad dentro y fuera de la zona. Esperamos continuar con las capturas de las personas responsables de esta bandas", aseguró Perdomo.
Clave
La Fiscalía destacó que durante varios meses recibió testimonios de personas que viven en el sector en los que le explicaron cómo funcionaban el tráfico de drogas, la explotación sexual de mujeres, las discotecas para menores y las casas de pique en la zona.
"Es inaudito que tuviéramos en Bogotá bandas de este tipo operando en pleno centro de Bogotá y nos hiciéramos los de la vista gorda, y no pasara nada. El secuestro de dos de nuestros investigadores permitió documentar todos los crímenes que allí se cometían", manifestó el fiscal.
El funcionario agregó que están investigando los nexos que tenían delincuentes del Bronx con miembros de las Fuerza Pública y de la Fiscalía.
"Para ello tenemos abundante documentación y estamos adelantando las investigaciones de estos casos", detalló.
Brindan atención a los habitantes de calle
La Secretaria de Salud dispuso de 12 Unidades Móviles para la atención de las personas que allí habitaban.
Con la atención en salud, el distrito pretende garantizar la oportuna atención a los habitantes de calle, quienes dispondrán de siete Centros de Atención Integral de la Secretaria de Integración Social.
“Hasta la fecha se han valorado 229 personas, de las cuales 135 son menores de edad, 48 adultos fueron trasladados a las Unidades de Servicio de Salud”, anunció el distrito.
La Secretaria Distrital de Integración Social facilitó 12 Unidades Móviles de Atención en Salud ubicadas en los siete Centros de Atención, que están a disposición de la comunidad del Bronx para tratar las diferentes enfermedades que padecen estas personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015