EFE | LA PATRIA | MIAMI
La Fiscalía de EE.UU. instó a la Justicia a proseguir el juicio de extradición contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción, al considerar "drástico" el recurso con el que buscaba detener el proceso.
La solicitud de la Fiscalía concuerda con la orden del juez federal John O'Sullivan, que el jueves pasado negó al exministro de Agricultura la interrupción del juicio basado en la inexistencia de un tratado de extradición entre ambos países,
"Se trata de un recurso drástico que debe utilizarse en raras circunstancias", señaló la Fiscalía.
Son requerimientos "emitidos si el peticionario muestra 'circunstancias excepcionales que equivalen a una usurpación judicial del poder'", precisó la Fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno de Colombia.
Los abogados de Arias habían sometido el llamado "mandato de prohibición" para frenar lo actuado por el juez O'Sullivan, a cargo del caso de extradición.
Sin embargo, el juez rechazó la semana pasada el recurso que buscaba suspender el juicio hasta que otro magistrado federal determinara si el proceso debía continuar.
O'Sullivan señaló además que la Fiscalía deberá presentar un memorando a más tardar el próximo 24 de marzo y Arias su respuesta a más tardar el próximo 28 de abril.
Mientras, los abogados de Arias, David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles, solicitaron al juez "reconsiderar" la negativa.
Los abogados argumentan que el tratado de extradición entre ambos países es solo vinculante para EE.UU. y no para Colombia, lo que viola "la 'Norma básica' de la extradición internacional".
El exministro fue condenado a 17 años de cárcel por delitos relacionados con el desvío de subsidios para campesinos que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015