COLPRENSA | EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Familia, así se denominaban entre sí los integrantes del grupo del cual hacían parte Seuxis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, Marlon Marín, Armando Gómez España, alias el Doctor, y Fabio Simón Younes, quienes durante 10 meses, entre junio del 2017 y abril del 2018, fueron objeto de seguimientos de la Fiscalía y miembros de la DEA mientras realizaban contactos con integrantes del Cartel de Sinaloa en México para la venta, por 15 millones de dólares, de 10 toneladas de cocaína cuyo destino final sería Nueva York.
Así se evidencia en cientos de horas de audio, fotos y videos que la Fiscalía y las autoridades estadounidenses tienen en su poder y que hacen parte del indictment que por narcotráfico adelanta en contra de estos hombres la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, quien a través de la Interpol emitió el lunes una orden de captura con fines de extradición, la cual hoy tiene tras las rejas, con posibilidades de ser extraditado, al negociador de las Farc.
Las indagaciones iniciaron en junio del 2017, cuando la Fiscalía comenzaba a realizar seguimientos a intermediarios de los proyectos del acuerdo de paz en las zonas de posconflicto. Quienes, al no tener acceso a estos recursos, empezaron a buscar contactos con narcotraficantes. En medio de estos seguimientos, aparece el nombre de Marlon Marín, quien es sobrino de Iván Márquez y contra quien pesa también una circular roja de Interpol por estos hechos.
Entre las conversaciones interceptadas y hechas públicas ayer por la Fiscalía hay unas entre Marlon Marín y un asistente de Santrich, que en un diálogo dice “todo es con él”, en aparente referencia al líder del partido Fuerza Revolucionara del Común (Farc), en que se transformó esa antigua guerrilla.
En otro Marín habla con quien al parecer es el lazo con el cartel mexicano sobre la entrega de “5.000 televisores” a cambio de “efectivo”, y según la Fiscalía, “a partir de ese momento se concreta el negocio”.
La conversación parece hacer referencia a cinco kilos de cocaína que, según la circular de Interpol, fueron entregados por uno de los hoy detenidos “como muestra” a los compradores.
En el tercer audio interviene el propio Santrich quien dialoga acerca de una reunión con una persona a la que no mencionan y a la que quiere acudir el exguerrillero.
Entre las pruebas divulgadas por la Fiscalía está un dibujo al parecer de autoría de Santrich y enviado a Rafael Caro, capo narcotraficante mexicano.
Ese dibujo de una figura humana, con fecha del 2 de noviembre del 2017, tiene una dedicatoria que reza: “Para Don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz. Santrich”.
El proceso
Las autoridades de Estados Unidos tendrán 60 días para formalizar la solicitud de extradición del exnegociador de las Farc.
Una vez se lleve a cabo este proceso, según la Fiscalía, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) deberá emitir un concepto en el que defina si los hechos sobre los cuales se tienen pruebas, fueron cometidos tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional, es decir el primero de diciembre del 2016.
En caso de que el concepto de la JEP determine que es la justicia ordinaria la encargada de llevar el proceso, la Corte Suprema de Justicia deberá realizar el respectivo estudio a la solicitud de extradición presentada por los EE.UU.
Finalmente, la decisión quedará en manos del presidente de la República, quien ya fue claro al afirmar que “si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.
La curul
La súbita detención del representante a la Cámara electo, Seusis Hernández, conocido como Jesús Santrich, llevó a que la hoy organización política de la Farc tenga que defender al exguerrillero desde lo judicial y lo político.
Esa organización cuando pactó su reincorporación a la vida civil logró 10 curules en el Congreso (5 en Senado y 5 en Cámara), durante dos periodos legislativos, es decir, entre los años 2018 y 2026. Uno de esos 10 escaños le correspondió al hoy detenido Seusis Hernández, a quien lo postularon para la Cámara de Representantes por la circunscripción del Atlántico.
Con el proceso judicial abierto y su detención, el problema judicial para la Farc es ahora demostrar que las curules fueron entregadas dentro del marco del acuerdo, sin importar la persona quien ocupara la curul, con lo cual se estaría frenando así que se les aplique la denominada silla vacía, que es la figura con la cual un congresista puede perder su condición si está comprometido en delitos de narcotráfico, paramilitarismo y hasta por corrupción.
Desde el Gobierno Nacional no hay una posición contundente frente al caso. El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, sostuvo que en el acto legislativo que creó la reintegración de las Farc y se dieron las 10 curules no se hace precisión sobre esta eventualidad que se presenta hoy.
Para el comisionado, la situación la deberá enfrentar, muy seguramente, la Cámara de Representantes, en julio próximo cuando deban dar posesión a sus nuevos miembros.
La Farc divulgó ayer un comunicado en el que expresa su “solidaridad” a Santrich y reitera su percepción de que fue víctima de un “montaje”, al tiempo que asegura que por esta captura el acuerdo de paz está en “su punto más crítico”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015