
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La reforma de la Fiscalía, contenida en ocho decretos firmados la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos, contempla la creación de cinco nuevos organismos de Policía Judicial, modifica la jerarquía, amplía el personal y su presencia en las regiones y crea una institución universitaria para especializar la formación.
"Lo que queremos es convertir a la Fiscalía en un espejo de los postulados de 1991, por eso encontrarán figuras novedosas y estructuras de administración frente al viejo modelo", dijo el fiscal.
La idea es llegar a todas las regiones en donde antes no tenía presencia la Fiscalía y aproximarse al delito de otra forma, más acorde con la línea internacional, y hacer dobles imputaciones a las organizaciones criminales: como organización por las múltiples conductas cometidas, así como por el delito individual.
Esto, lejos de retrasar la justicia, permite hacer grandes imputaciones por bloque por múltiples hechos delictivos. Por ejemplo, imputar a una banda de robo de celulares todos los hechos que se le atribuyen y no tener, en cambio, 300 noticias criminales que se investigan por separado por los robos cometidos por una misma banda.
Organismos
La reforma incluye crear una Dirección para el derecho constitucional y el derecho internacional, cuyo objetivo es proyectar que a aplicación de todo el modelo acusatorio debe estar permeada por la teoría de los derechos fundamentales.
La idea de 'ponerle dientes' a la Fiscalía, entidad que no había sido reformada desde su creación, incluye la creación de nuevas policías judiciales especializadas en delitos económicos, la extinción de dominio, los atentados contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, contra el crimen organizado y una especial para los aforados, es decir los funcionarios como congresistas, ministros, etc.
El vicefiscal general de la Nación, José Fernando Perdomo, indicó, por ejemplo, que se crea una nueva Fiscalía especializada en Justicia Transicional que tendrá como función investigar los escenarios de pacificación que se está dando en el país, y con esto, asegurar que la Fiscalía "está preparada para lograr y hace una solución judicial, cualquiera que ella sea, ante un eventual proceso de paz con las guerrillas".
Garantías
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que probablemente serán muy criticados, pero que mantendrán las figuras de preacuerdos y principios de oportunidad, que en su criterio, están lejos de ser un paso hacia la impunidad tal y como dijo, señalan algunos sectores.
Montealegre fue más allá y aseguró que así toque "luchar contra la corriente", no revivirán modelos viejos y desarrollarán los procesos con plenas garantías a los ciudadanos.
"No vamos a convertir a la Fiscalía General de la Nación en un instrumento que arrase con los derechos fundamentales con la finalidad de conseguir resultados, así nos demoremos en conseguir la verdad, primero tenemos que respetar las garantías y la teoría de los derechos fundamentales. Esa no va ser la ética de la Fiscalía” dijo Montealegre.
Profesionalización
Otra modificación importante de la Reforma es la creación de una Universidad que reemplace la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses y que buscará la profesionalización a los investigadores y a los Fiscales, así como otros funcionarios de la Entidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015