EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El caso Odebrecht sigue dando coletazos en Colombia, donde la muerte del testigo clave y tres días después la de su hijo, que falleció envenenado, generan un huracán en cuyo centro está el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
El último episodio estalló con la muerte de Jorge Enrique Pizano, considerado testigo clave en el caso e interventor de la carretera Ruta del Sol, cuyo socio mayoritario era Odebrecht.
Para la construcción de esa carretera, Odebrecht pagó 84 mil millones de pesos para garantizar que la concesión recayera sobre ellos, según confirmó la Fiscalía.
Poco antes de morir de un infarto, Pizano dio una entrevista a Noticias Uno que fue publicada tras su muerte y en la que denunció que el fiscal Martínez conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol.
Tres días después murió uno de sus hijos, el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, quien según los informes forenses fue envenenado con cianuro.
La investigación de la Fiscalía desveló que el cianuro que bebió Pizano hijo estaba en una botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de su padre en su casa cercana a Bogotá.
Por eso, los investigadores recibieron la bebida para realizar los "análisis correspondientes".
Las sospechas llevaron a reabrir el caso de Pizano padre, cuyo cuerpo había sido cremado.
El huracán de las dos muertes ha ido cerrándose alrededor del fiscal Martínez, anoche ofreció una entrevista a Noticias Caracol en la que manifestó que nadie en la Fiscalía presionaba a Pizano.
Sobre las presuntas coimas, Martínez Neira dijo: “Yo le abrí un abanico de posibilidades para que me dijera qué pasó. Él descubrió que había unos contratos que no tenían fundamento, y eso es inobjetable, pero no sabía para dónde iba el dinero”, señaló el fiscal que en su momento fungió como abogado del Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de Corficolombiana, socia de Odebrecht.
Agregó: “Lo que sí puedo decir es que Jorge Enrique Pizano era muy importante para la Fiscalía, contrario a lo que se ha dicho. Era testigo de cargo de la Fiscalía en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana”, destacó Martínez.
Martínez Neira también habló de una “conspiración” en su contra, “porque no soy una persona que me entrego a los intereses de otras personas. En el caso del doctor Pizano lo fueron incorporando a un grupo de conspiración que se ha venido montando”, dijo.
Sobre los posibles autores de la confabulación que refiere, el fiscal expuso que se trata personas que en su momento fueron clientes suyos, que ahora contratan exintegrantes de la DEA y exfiscales de los Estados Unidos cuya finalidad, en palabras de Martínez Neira, es para desacreditar la labor que se hace desde la Fiscalía.
El fiscal, Néstor Humberto Martínez, reconoció que Jorge Enrique Pizano le entregó un listado de irregularidades por 24 mil millones de pesos sobre el contrato de la Ruta del Sol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015