Debido a que el país se encuentra en una etapa preelectoral por las elecciones a Congreso y presidente de la República, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que implementará acciones de control relacionadas con la financiación de las campañas.
Ordóñez les solicitó a los movimientos políticos no designar testigos electorales sin certificaciones de capacitación en la materia y no utilizar las sedes de las registradurías municipales para las labores de escrutinio los días de elecciones.
Lo anterior debido a que, según el Jefe del Ministerio Público, "cualquier tipo de financiación de campañas por parte de quienes hoy son contratistas del Estado, atenta contra principio de transparencia electoral".
Adicionalmente, el jefe del Ministerio Público, expidió una circular en la cual se imparten diferentes instrucciones a los agentes del Ministerio Publico, procuradores y personeros para que realicen visitas especiales a las administraciones municipales, departamentales y distritales, y presenten informes periódicos en aras de verificar el cumplimiento de la ley de garantías electorales.
"Estamos recorriendo el país para ejercer una función pedagógica en estas etapas previas al periodo electoral", expresó Ordóñez.
Además, explicó que los delegados tendrán capacitación electoral para hacer vigilancia a la preparación logística del proceso electoral, vigilancia a la designación y acción de los actores del proceso electoral, vigilancia durante la jornada, así como acompañamiento e intervención ante autoridades electorales, fueron las áreas abordadas por el jefe del organismo de control.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015