COLPRENSA | LA PATRIA
"Han sido muchas las mentiras que he desvirtuado con todo el rigor. He respondido a todas las preguntas", eso dijo David Zuluaga Martínez, al terminar el segundo día del interrogatorio que rindió en el consulado de Colombia en Nueva York (Estados Unidos). Esto ante una comisión del CTI de la Fiscalía que viajó para que explique su relación con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, detenido por las interceptaciones ilegales a los delegados del gobierno en los diálogos de Paz en Cuba.
El abogado David Espinosa dijo que la diligencia fue todo un éxito y que no dará muchos detalles sobre lo desarrollado: "lo que más se ha criticado en todo este proceso es la filtración de información, por lo que no daremos mucho detalle. Lo que sí podemos explicar es que no hay ni un solo punto que haya traído la Fiscalía que no haya sido amplia y contundentemente explicado".
Así las cosas, el fiscal y los dos investigadores regresarán este sábado al país, y tras evaluar las 13 horas de interrogatorio entrarán a evaluar las respuestas. Y los pasos a seguir serían ordenar más inspecciones judiciales con el objetivo de obtener más pruebas, también si lo consideran necesario pedirían una ampliación de interrogatorio, todo esto con el fin de definir si se realiza un llamado a imputación de cargos o el posible archivo de la investigación.
En el interrogatorio
David Zuluaga hijo del excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, y quien trabajó como gerente de la campaña del mismo partido, explicó durante estos dos días de interrogatorio el pago de 230 millones de pesos que habría girado a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker, al parecer, por los servicios que ofreció para la campaña.
Y es que según una fuente del ente investigador, “este pago se hizo en dos partes: una en la primera vuelta presidencial (25 de mayo de 2014) y la otra parte en la segunda vuelta (15 junio de 2014), tiempo en el que ya estaba preso el hacker Andrés Sepúlveda”.
También le preguntaron sobre el papel que cumplió el exasesor espiritual de la campaña Luis Alfonso Hoyos, quien es investigado dentro de este proceso después de que se conociera un video en el que aparece junto a Sepúlveda y al excandidato Zuluaga, en lo que sería un centro de interceptaciones en el norte de Bogotá.
Y finalmente, le consultaron sobre el manejo de los dineros de la campaña, las contrataciones que se realizaron y algunos equipos que se adquirieron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015