
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Durante las últimas semanas, las declaraciones tanto del Gobierno como de las Farc han revelado varios detalles de lo que ocurre dentro de la mesa de negociaciones de paz en La Habana. Esto contradice lo que se dijo en un principio sobre la importancia de preservar la confidencialidad del proceso, mostrando que se está rompiendo por parte y parte.
Por un lado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que las dos comisiones negociadoras están adelantando la discusión de otros puntos de la agenda de negociación, además del segundo punto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que habla sobre la participación política.
Por el otro lado, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, mencionó en un comunicado que al interior de la mesa de conversaciones se está discutiendo la posibilidad de crear un congreso transitorio, que reemplace a la constituyente que solicitan las Farc para tramitar y empezar a dar cumplimiento a los acuerdos que se alcancen en La Habana.
Estas revelaciones de los máximos jefes de las partes negociadoras dejan ver algo de lo que se vive dentro de la mesa de conversaciones, cosa que no había ocurrido desde que se iniciaron los diálogos en noviembre del 2012.
Las filtraciones
De acuerdo con el exconsejero de paz, Carlos Eduardo Jaramillo, estas filtraciones de información son muy normales y se han venido presentando desde el inicio del proceso. El problema en este caso, según él, es que “los medios de comunicación lo publicaron y a eso hicieron eco los opositores del proceso”.
Según él, estas filtraciones se realizan “según el interés de las partes” y en el caso de la información filtrada durante la última semana, se divulgó para “sortear el impasse generado por la suspensión que hubo de los diálogos”.
Jaramillo afirmó que “lo que se quiere con estos mensajes es decir que, si bien hay problemas, seguimos avanzando”. De hecho, en el caso de lo que dijo el presidente Santos, lo que él quiere comunicar es que la agenda va más adelantada de lo que se cree.
Para él, estas revelaciones no perjudican el proceso de paz, sino que “ayudan a superar un impasse, antes de que se vuelva una brecha irreparable”.
No pensó lo mismo el director del Centro de Pensamiento Seguridad y Democracia de la Universidad El Bosque, Alfredo Rangel Suárez, quien afirmó que “el proceso se está resquebrajando porque ambas partes están violando las reglas de juego” y agregó que “eso ya parece un juego de tramposos”.
Para él, estas revelaciones y declaraciones encontradas “no auguran nada bueno en el proceso”.
El referendo
Bogotá. El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, precisó ayer cuál y cómo será el trámite legislativo que tendrá la ley con la cual el Gobierno Nacional pretende que se permita votar, el mismo día de las elecciones de Congreso o Presidencia, la refrendación del acuerdo de paz al que se llegue con las Farc en La Habana.
De acuerdo con el senador, esta ley es solo la que permite modificar la legislación para que ese mecanismo de participación sí pueda coincidir con las elecciones, lo que está prohibido en la actualidad.
“El Congreso tiene la obligación de tramitar, con mensaje de urgencia esa ley, tenemos entendido que ya fue superado el impasse de la semana pasada en La Habana”, sostuvo Cristo.
Indicó que el lunes se realizará una audiencia pública por las Comisiones primeras para escuchar la opinión de los sectores interesados en comentar el articulado, y confió en que esa misma semana sea aprobado ya por esas comisiones que sesionarán de manera conjunta.
La segunda vuelta, según explicó, se daría en la segunda semana de septiembre, para que antes del 20 de septiembre ya pueda estar sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.
Sumado a este proyecto se tramitará el que presentó el viernes el senador uribista Juan Lozano, quien radicó una iniciativa en el sentido que los referendos que tengan que ver sobre la paz no se podrán votar nunca el mismo día de elecciones ordinarias.
El senador Cristo precisó que más adelante, cuando ya esté firmado el acuerdo, se deberá empezar a tramitar en el Congreso la ley que convoque el referendo de la paz.
Explicó que en ese sentido, esa ley deberá incluir las preguntas respectivas que les consultará a los colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015