Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El jefe negociador del gobierno del acuerdo de paz con las Farc, Humberto de la Calle, advirtió que la figura del mecanismo legislativo especial, también llamado fast track, se puede desgastar al incluir temas como la reforma política, que anunció esta semana el gobierno.
Así lo planteó De la Calle al participar en un foro que organizó la Universidad de Los Libertadores, en Bogotá, en donde consideró preocupante que a la figura del fast track le recarguen temas que no fueron parte de la negociación.
En los llamados acuerdos de La Habana y del Teatro Colón, las partes establecieron un punto sobre participación democrática, en donde se habla de temas como el estatuto de la oposición y el tratamiento especial, que desde la legislación, se la dará a las Farc para constituir su propio partido político.
“Ese instrumento tiene que ser usado con mucho cuidado, hay unas ideas sueltas de reforma política, lo que yo recomendaría es que no podemos usar desbordadamente ese mecanismo, tenemos que ser estrictamente rigurosos en utilizarlo exclusivamente para aquello que se deriva de lo acordado”, indicó.
De la Calle dijo que al usarlo para lo que sea termina perdiendo su propósito que es la implementación del acuerdo.
Sus planteamientos hacen referencia a la propuesta que entregó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en donde se espera tramitar por esta vía el voto obligatorio por dos elecciones, el voto desde los 16 años y la eliminación de la lista abierta para el Senado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015