COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En respuesta a un grupo de 62 congresistas de Estados Unidos que acogió como positivo el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las Farc, la guerrilla empezó a hablar de la reparación a las víctimas del conflicto armado en el país.
En los seis meses que se lleva de negociación esta es la primera vez en que las Farc se pronuncian sobre el tema, e incluso, reconocen que se debe hablar del reclutamiento, uso de explosivo de todo tipo y también de secuestro, conductas que nunca han reconocido como parte de su actividad rebelde.
El planteamiento de las Farc se dio al comenzar el tercer día de sesiones de esta octava ronda, cuando la guerrillera conocida con el alias de Victoria Sandino Palmera empezó a detallar, a cuenta gotas, los compromisos y acuerdos de la subversión con el Gobierno.
“Casos de secuestro, desaparición forzada, el reclutamiento, el uso de explosivos de todo tipo, entre otros, son asuntos que deben ser abordados y solucionados con sindéresis, observando el universo de la confrontación en el marco de sus causas históricas. Así, una Comisión de la verdad, independiente y sensata, debe ser la que esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia”, señaló el comunicado.
A Acuerdo Especial
En cuanto a la voluntad de encontrar la firma del proceso, la guerrillera señaló que sigue presente, y plantean que le pidieron al Gobierno “elevar el acuerdo de La Habana al rango de Acuerdo Especial, invocando para ello la normativa del Derecho Internacional Humanitario, a fin de que el mencionado acuerdo sea incorporado al bloque de constitucionalidad”.
El representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó que es muy importante que las Farc empiecen a reconocer el derecho de las víctimas, y considera que ese esclarecimiento “es un paso significativo” para el proceso de paz.
En el mismo sentido se pronunció Ariel Ávila, de la Corporación Arco Iris, quien estimó que “es positivo que estén aceptando su violación a los derechos humanos”.
Comisión fundamental
El miércoles, el vocero en Colombia del CICR, Jordi Raich, declaró que ese tipo de comisiones de la verdad ha sido fundamental en procesos de paz en otros países y recordó que así se podría identificar a las víctimas.
Agregó que “igual que desaparecidos, la contaminación por armas y la limpieza de territorios contaminados con munición no explotada, acostumbra a formar parte de la mayoría de acuerdos de paz en el mundo. Una vez acabadas las hostilidades las partes establecen organizar la limpieza de estos restos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015