Sara Gómez Armas
EFE | LA PATRIA | LA HABANA
Tras el que ha sido el primer encuentro público entre la alta dirección de las Farc y el Eln, las dos principales guerrillas de Colombia anunciaron ayer su voluntad de "sumar fuerzas" para lograr una paz completa en el país, que está amenazada por el "grave fenómeno" del paramilitarismo.
"Hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo", aseveró el máximo líder del Eln, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, al finalizar tres días de intensas reuniones en La Habana con el secretariado de las Farc, encabezados por su jefe Timoleón Jiménez, alias Timochenko.
Gabino subrayó la tremenda responsabilidad del Estado y recordó la cantidad de líderes sociales asesinados por paramilitares durante el proceso de paz con las Farc y el Eln.
Ambos grupos insurgentes afirmaron en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".
Las dos guerrillas coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre los últimos setenta años de sangrienta guerra en el país.
Gabino descartó la posibilidad de que el Eln logre un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, antes de las elecciones del 2018, ante la complejidad del proceso.
"Si llevamos más de 52 años en estado de guerra, no podemos hacer las cosas mal o de manera precipitada. Al construir un acuerdo de paz, las cosas llevan su proceso", aseveró el líder del Eln.
El líder de las Farc destacó los avances en la implementación de los acuerdos. No obstante, hay demoras en los plazos para la entrega de armas, que debía haberse producido a los 180 días de la firma de la paz, algo que Timochenko atribuyó al que las zonas de transición, en las que se deben concentrar los guerrilleros para su desmovilización, no están terminadas.
La disidencia de las Farc que secuestró el pasado 3 de mayo a un funcionario de la ONU exigió el cese de las operaciones militares en una zona del sureste del país para entregarlo a una comisión del organismo internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015