
La nueva amenaza de las Farc y el Eln contra las hidroeléctricas y los proyectos de explotación minera no sorprende a las autoridades, que esperan que las medidas adoptadas en los últimos meses frustren los intentos de ambas guerrillas de atentar contra la infraestructura energética.
Tras conocerse un comunicado conjunto difundido ayer, el comandante de la IV Brigada del Ejército, general Nicasio Martínez Espinel, aseguró que no es la primera vez que estos grupos armados ilegales anuncian acciones conjuntas.
"En las regiones del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño las Farc y el Eln vienen desde tiempo atrás lucrándose de la minería ilegal, del narcotráfico y las extorsiones".
Reforzados
Para evitar ataques desde el año pasado se reforzó la vigilancia de las zonas donde se construyen megaproyectos como Hidroituango. Con ese objetivo se amplió el pie de fuerza de Batallón Bajes para desplegar maniobras ofensivas contra los frentes 18 y 36 de las Farc.
A finales del año pasado, tras una serie de ataques contra patrullas en zonas aledañas a la megaobra, en los que fueron asesinados varios militares, más de 100 soldados llegaron para vigilar las vías y los puentes de acceso a varias zonas de construcción.
También se anunció la edificación de bases militares en Ituango, Briceño y el fortalecimiento de un batallón que opera en los Llanos de Cuivá (cerca a Yarumal). En el Valle, en Toledo, se decidió la construcción de un comando de Policía.
Del comunicado
En el comunicado dado a conocer ayer por el frente Darío Ramírez Castro del Eln, esta estructura informó que a principios de febrero se reunieron con los jefes de las Farc en Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.
"Se comprometieron a seguir luchando contra los megaproyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el monocultivo de maderas y agrocombustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente", señala el mensaje.
Aunque no desmienten la autenticidad del comunicado, fuentes de inteligencia militar sostienen que ambas guerrillas tratan de proyectar una imagen de unidad que contrasta con las recientes disputas, no solo en Antioquia, sino en otras regiones como Arauca.
"Estas regiones son las más importantes para las Farc por el cobro de extorsiones a la minería, a narcotraficantes. Los farianos han tratado de expulsar a los elenos, se han confrontado y hasta los delataron para que la Fuerza Pública ataque sus estructuras", indicó un analista de inteligencia del Ejército.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015