COLPRENSA | LA PATRIA | PEREIRA
El presidente Juan Manuel Santos no descartó este miércoles crear un sitio de concentración para las Farc, si deciden cesar sus actividades terroristas como lo ha propuesto el senador Álvaro Uribe Vélez.
Aunque el jefe de Estado explicó que no considera que este sea el momento oportuno para llevar a cabo la propuesta, lo vio viable siempre y cuando se concrete una verificación internacional, en la cual la ONU cumpliría un papel preponderante.
El mandatario se refirió al tema tras una visita al diario La Tarde de Pereira, donde se encontraban reunidos directores de medios regionales, luego de inaugurar las obras del aeropuerto Matecaña, a las que el Gobierno aportó $53 mil millones.
Durante el encuentro, Santos dijo también que se va a requerir una reforma constitucional que permita en algún momento modificar el marco jurídico para la paz con el fin de lograr la participación de guerrilleros involucrados en delitos de lesa humanidad en política.
El presidente defendió de nuevo el proceso de paz y dijo que aunque ha incurrido "en un costo político inmenso, estoy convencido que ese es el camino más efectivo para obligar un acuerdo".
Frente al cese al fuego bilateral, señaló que sólo lo considerará si las Farc reconocen el derecho a la reparación de las víctimas y la justicia transicional, pues "en su torpeza o mala fe dicen que nadie repara las víctimas. Sólo se creen víctimas ellos".
"Si no aceptan justicia transicional no hay paz. Que seremos generosos en aplicación de la pena, lo seremos, pero tienen que ser juzgados y condenados. Tienen que pasar por el cedazo de la justicia", añadió Santos.
Insistió en que hasta ahora no se han traspasado las líneas rojas pactadas desde el principio del acuerdo. Y precisó que para llegar al cese al fuego bilateral y definitivo hay que considerar todo tipo de arandelas, aspectos como el desarme.
El presidente Juan Manuel Santos indicó que la ofensiva continuará y "seguiremos atacando a menos que ellos quieran desescalar el conflicto".
"No quiero pasar como presidente ingenuo, por eso la ofensiva militar ha sido permanente", afirmó.
Con esto, el mandatario hace referencia a "ceses bilaterales pasados cuando las Farc han aprovechado para fortalecerse política y militarmente y seguir con su revolución mejor que como estaban antes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015