
EN REINICIO DE DIÁLOGOS
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Duras críticas de las Farc se escucharon ayer en La Habana por el cambio de gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos, durante el reinicio de los diálogos de paz con el Gobierno. Los más afectados por esto fueron el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y el de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Durante su pronunciamiento, la comisión negociadora de la guerrilla señaló al nuevo ministro Lizarralde como “representante del círculo de latifundistas que han acumulado tierras baldías mediante trucos y simulaciones jurídicas”. Ademas, por su su vinculación a la industria palmicultora como Gerente General de Indupalma.
Lizarralde también es cuestionado por el senador Jorge Robledo, tras haber aplicado a un subsidio estatal de proyectos productivos, con unos terrenos que eran de su propiedad y de su familia cercana entre las que se incluye a su exesposa, la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Defensa
Sin embargo, el presidente Santos defiende el nombramiento del nuevo ministro diciendo que él cuenta con “muy buena experiencia y trayectoria en el sector agrícola” y que con él “saldrá adelante el Gran Pacto Agrario Nacional”.
Otro ministro que fue objeto de críticas fue el de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien fue ratificado en su cargo luego de la renuncia protocolaria de todos los ministros del gabinete. A él lo tachan de “parlanchín” y lo acusan de haber ordenado la represión de las protestas campesinas “a sangre y fuego”.
En su declaración, las Farc también rechazaron las iniciativas del Gobierno relacionadas con el Marco Jurídico para la Paz, y con el referendo como mecanismo de ratificación de los acuerdos que se alcancen en La Habana, a los que calificaron como “medidas unilaterales que por ningún motivo estamos dispuesto a aceptar”.
Al final de la lectura de la declaración, las Farc celebraron la visita que realizarán los delegados de la Cámara de Representantes y el Senado, así como los dirigentes de los partidos políticos, “entre los que esperamos que estén los de la Unión Patriótica”.
Diálogos con el Eln, en mesa diferente
En los próximos días el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln iniciarán formalmente diálogos de paz, pero en una mesa diferente a la de las Farc en La Habana (Cuba).
Así lo anunció ayer el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien dijo que “el Gobierno ha tomado la decisión de no mezclar peras con manzanas: ha tomado la decisión de que el diálogo con la guerrilla del Eln se va a hacer separado a la guerrilla de las Farc”.
El funcionario también instó a las guerrillas, no solo a un cese del fuego y de todo tipo de violencia, como el reclutamiento de menores, las minas antipersonal y el secuestro, sino a que antes de finalizar este año se logren acuerdos concretos de paz con el Ejecutivo.
Conocida la decisión del Gobierno, el exprocurador General de la Nación Jaime Bernal Cuellar, miembro de la Comisión Facilitadora de Paz, aseguró que con esta decisión “el Gobierno está demostrando que tiene un compromiso de alcanzar la paz, y que hay que buscar una fórmula integral para que cualquier tipo de acuerdo se pueda extender a los grupos alzados en armas.
Se esperan nuevos ajustes
Bogotá. Gota a gota se conocerán en los próximos días los nombres de los nuevos funcionarios que entrarán al Gobierno Nacional a acompañar al presidente Juan Manuel Santos en su último tramo de la administración, en el que se esperan movimientos en secretarías de Palacio, altas consejerías y embajadas.
Precisamente en el sector diplomático es donde se darían más movimientos. Aunque no se han confirmado los cambios, son para abrirles espacio a algunos de los ministros salientes, como por ejemplo a Fernando Carrillo, que salió de Interior y se da como un hecho que vaya a la Embajada de Colombia en España, en reemplazo de Orlando Sardi de Lima.
En Francia, igualmente habría relevo. Saldría Gustavo Adolfo Carvajal y daría paso a Federico Rengifo, quien salió del Ministerio de Minas. Él llegará acompañado de su esposa, la actual alta Consejera para Asuntos Económicos, Catalina Crane.
La saliente ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, sería nombrada como embajadora en Colombia ante el Gobierno de Costa Rica. Allí reemplazaría a Hernán Herrera Vergara.
En el Palacio de Nariño también se da como un hecho que sale el actual alto consejero para las regiones, Juan Carlos Mira, quien pasará a la empresa privada a ocupar un alto cargo.
Igualmente, no se descarta que el presidente Juan Manuel Santos haga cambio en la Secretaría Privada de palacio, cargo que hoy lo ocupa Cristina Plazas. Ella sería reemplazada por María Isabel Nieto, quien fue concejal de Bogotá y viceministra del Interior en el Gobierno de Álvaro Uribe, cuando Fabio Valencia fue ministro de esa cartera.
Por último, no se descarta definitivamente que Sergio Díaz-Granados se vaya del ministerio de Comercio a dirigir al Partido de La U. Su nombre se había frenado porque en medio de la polémica de los paros no caía bien, pues él ha tramitado los TLC, pero se indica que Díaz-granados sólo llegaría en noviembre al partido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015