
OCURRIDO EL 31 DE DICIEMBRE
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las Farc pidieron al Gobierno Nacional el cese inmediato de los operativos militares en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo ilegal que fue blanco de un bombardeo el pasado 31 de diciembre en Montecristo, Sur de Bolívar.
"Rechazamos con vehemencia el infame bombardeo y posterior captura de varios compañeros del ELN” aseguró la 'unidad centro del bloque Magdalena Medio' de las FARC en un comunicado.
Para las FARC, estos hechos no contribuyen a la búsqueda de la paz “y muchísimo menos doblegan la voluntad de lucha de la guerrilla y de un pueblo que ve con simpatía y esperanza la resistencia armada y popular”, agregaron.
La organización guerrillera en proceso de desarme también hizo un llamado para reanudar los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. "Que se reinicien ya y sin condiciones los diálogos en Quito (Ecuador) con los compañeros elenos, para poder alcanzar una paz duradera con justicia social a la que siempre hemos aspirado las guerrillas revolucionarias”, agrega el comunicado.
Además, señalan que solo la salida política negociada podrá sellar esta oscura etapa de guerra y violencia que se ha vivido en Colombia.
El presidente, Juan Manuel Santos, cerró toda posibilidad a reiniciar los diálogos con el ELN, si el grupo guerrillero ni libera a los secuestrados que tiene en su poder.
Nueve desertores
Luego de la visita que realizaron a Ituango la comisión de la Gobernación de Antioquia y los miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, para conocer el comportamiento de las Farc en las zonas de preagrupamiento, se conoció que por lo menos nueve integrantes del Frente 18 de esa guerrilla desertaron del proceso.
Así lo informó la Comisión que sostuvo una reunión con Elmer Arrieta, comandante del Frente 18 de las Farc, quien precisó que en la actualidad en el punto de preagrupamiento de Quebrada del Medio (Ituango) hay sesenta miembros, incluidas 16 mujeres.
De acuerdo con lo expresado por la Comisión, en el primer informe, los guerrilleros aseguran que en ese punto de Quebrada del Medio no tienen menores de edad en sus filas. Además los integrantes del Frente 18 denuncian que el Gobierno Nacional les ha incumplido con las garantías de supervivencia que les ofrecieron, puesto que hay crisis alimentaria y problemas de salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015