
Bogotá. - La guerrilla de las Farc anunciaron este sábado el desarrollo de su propuesta sobre derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, esta vez piden que se reconozca la responsabilidad del Estado en el conflicto colombiano.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, fueron leídos los puntos 2, 3 y 4 de las 10 propuestas mínimas en el tema del reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto armado.
El pasado 3 de septiembre la guerrilla ya había presentado el primer punto de su propuesta, el cual resalta la importancia del “esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y de sus impactos sobre la población”, que se logrará mediante una Comisión de la Verdad, organismo que será multilateral, autónoma e independiente.
RECONOCIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS
Este es el segundo punto planteado por las Farc, quienes dicen que se debe reconocer a las víctimas a partir de 1930 y de acuerdo a las definiciones del derecho internacional, así como a los hechos victimizantes.
“Todas las víctimas serán comprendidas como sujetos políticos”, dice el comunicado y aclara que se considerará la especificidad de las mujeres y prisioneros políticos como víctimas del conflicto.
El tercer punto de la propuesta de las Farc es que exista un reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de comunidades campesinas, afrodescendientes y pueblos indígenas.
Para las Farc es necesario reconocer a estos sectores sociales pues “son objetivo principal del terrorismo de Estado por su compromiso con proyectos políticos de oposición”.
RECONOCIMIENTO DEL ORIGEN DEL CONFLICTO
El cuarto punto se centra en el reconocimiento del origen y reproducción de la violencia en el país.
Las Farc piden que se tenga en cuenta no solo su responsabilidad, sino también la del Estado y de otros sectores frente a las víctimas del conflicto.
“Así, el Estado y su institucionalidad asumirán la responsabilidad frente a los procesos y hechos de victimización, incluido el accionar de sus estructuras paramilitares, las políticas para combatir la oposición política y social y el llamado “enemigo interno”, dice el texto.
Además de las estructuras armadas, las Farc dice que debe reconocerse la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, por presuntamente cooperar con Colombia en un ‘negocio de la guerra’ con servicios de agencias de inteligencia.
Así mismo, la guerrilla de las Farc asegura que asumirá su responsabilidad en el conflicto, pero partiendo de hechos imputables a su organización pues argumentan que su accionar militar “deriva del proyecto político de la toma del poder”.
El ciclo 28 de negociaciones será el segundo que contará con la presencia de las víctimas en la mesa; aunque aún se desconoce la lista de quienes viajarían, se sabe que el próximo 10 de septiembre podría viajar a Cuba otro grupo de 12 representantes escogidos por la Universidad Nacional y la ONU.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015