
Efe | LA PATRIA | La Habana
Las Farc pidieron en La Habana que se reconozca la "responsabilidad principal" que tiene el Estado en el conflicto colombiano, así como la culpabilidad del Gobierno de Estados Unidos, las empresas del "negocio de la guerra" y servicios de inteligencia como el británico y el israelí.
En un comunicado leído ante medios por su negociador Marco León Calarcá, la guerrilla propuso asimismo considerar a todas las víctimas del conflicto que ya dura más de 50 años como "sujetos políticos" y marcar su reconocimiento a partir del año 1930.
Las demandas forman parte de un paquete de 10 propuestas mínimas para el actual debate sobre víctimas que lleva el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en Cuba.
Esas iniciativas ya fueron presentadas de forma general por las Farc el pasado martes, cuando abordaron detalladamente el primer punto de la lista, referido a la necesidad de crear una Comisión de la Verdad antes de la firma de un eventual acuerdo final.
"Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, se refirió a otras propuestas de ese paquete, como el "reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales" o de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.
De otros países
La guerrilla subrayó la necesidad de que se reconozca la "responsabilidad sistémica" en el conflicto, la "principal" que ha recaído en el Estado colombiano, y otras responsabilidades "múltiples", que incluirían la de los insurgentes.
"El Estado y su institucionalidad asumirán la responsabilidad frente a los procesos y hechos de victimización, incluido el accionar de sus estructuras paramilitares, las políticas para combatir la oposición política y social y el llamado 'enemigo interno'", precisa el comunicado.
Las Farc piden además que se admita "la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, de las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí".
Por otro lado, la guerrilla asevera que asumirá su responsabilidad con las víctimas "como una muestra más de la férrea voluntad de paz con justicia social".
En ese sentido, advierte de que los hechos de victimización que se les imputan no se pueden ver como resultado de una "determinación subjetiva", pues el "accionar militar" de las Farc "deriva del proyecto político de la toma del poder".
A reflexionar sobre la paz
Los colombianos celebran desde hoy la "Semana por la paz", que en esta ocasión busca consolidar el apoyo de la ciudadanía a las negociaciones del Gobierno con la guerrilla.
Las de este domingo serán básicamente celebraciones religiosas como quiera que es la iglesia católica la creadora hace 27 años de la "Semana por la paz", a la cual se han sumado diversas organizaciones ciudadanas, pero a partir del lunes habrá otras actividades como foros, seminarios y conferencias.
"Queremos que la sociedad tenga un impacto real en la contribución a la paz", dijo el director ejecutivo de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Luis Emil Sanabria.
"Es un esfuerzo grande para mostrar que estamos rodeando el proceso con las Farc, que se debe formalizar la mesa de diálogo con el Eln y pedir se le dé respuesta al Epl", agregó Sanabria.
Bajo el lema "Ganemos con la paz, reconciliémonos", la Semana busca dar visibilidad a los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, según Redepaz.
Con 'firmatón' jóvenes piden espacio en La Habana
La preocupación de lo que pasará con los jóvenes inmersos en la guerra una vez se firme un acuerdo final, y se llegue a una desmovilización, es el motor para que un grupo de universitarios recojan en algunas universidades del país más de 100 mil firmas que avalen una iniciativa: ir a La Habana a hablar con el Gobierno y las Farc.
Como jóvenes sienten que no hay —ni ha habido en los diálogos— una representación real, que muestre las inquietudes, necesidades y experiencias de los muchachos que han hecho parte del conflicto armado, de los que lo ven desde la otra orilla, y de los afectados por la guerra.
El columnista Josías Fiesco, promotor de la idea, asevera: "Es necesaria una representación joven en La Habana, pues han sido un actor transversal de la guerra, es decir, víctimas y victimarios, razón por la cual deben estar en la mesa".
En 15 días que lleva el proyecto se han recogido 80 mil firmas como respaldo cívico, y a la iniciativa se han sumado profesores y ciudadanos del común, dice Fiesco.
La iniciativa, es una idea que el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, ve muy viable; sin embargo, precisa, se debe estructurar muy bien para ser recibidos "y evitar que se contamine por ideales políticos desligitimadores de una buena propuesta".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015