Un día después del atentado de las Farc contra la estación de Policía de Inzá (Cauca), el grupo armado anunció ayer un cese unilateral del fuego durante 30 días. Este sera a partir del 15 de diciembre a las cero horas. El atentado dejó nueve personas muertas, entre ellas dos civiles, y 43 más heridas.
En declaraciones a los medios de comunicación desde La Habana (Cuba), al término del decimoséptimo ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional, el vocero negociador de esa guerrilla ‘Pablo Catatumbo’ hizo el anuncio.
Agregó que de forma simultánea las Farc ordenaron a todas sus estructuras “permanecer alerta ante cualquier operación enemiga” y que confían en que el Gobierno tome una decisión similar “ordenando un alto en su ofensiva”.
En ese mismo sentido se pronunció desde Bogotá la ex senadora Piedad Córdoba, vocera del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, quien destacó el anunció: “Sería muy importante que el Gobierno Nacional también declarara un cese del fuego, para que haya una verdadera tranquilidad en el país al menos por esta temporada”.
El alcalde Gustavo Petro se refirió al tema en su cuenta de Twitter: "Cese al fuego unilateral ofrecido por las Farc debe ser respondido de igual manera por el Gobierno y puede extenderse hasta el acuerdo final".
A su turno, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó en la misma red social: "Infame juego con Colombia, asesinan y ahora disimulan con tregua. Y ahora el terrorismo sigue su farsa asesina con el anuncio de tregua"
No se deja presionar
El presidente Juan Manuel Santos ya le había respondido por anticipado a las Farc luego del consejo de seguridad que presidió en la ciudad de Popayán en la noche del sábado, tras el ataque terrorista.“Si las Farc creen que con actos como este nos van a llevar a un cese del fuego, que es lo que están diciendo, se equivocan, se equivocan de cabo a rabo”.
Santos añadió que a la guerrilla “no le vamos a dar un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer estos actos”, y ordenó arreciar las operaciones militares en el departamento del Cauca. “El cese del fuego se dará solo cuando se firme la paz”, concluyó el jefe del Estado.
Ayudas para Inzá
El alcalde de Inzá, Mauricio Castillo, pidió al Gobierno Nacional que no deje solo al municipio. “Los recursos municipales no nos dan, no nos alcanzan para cubrir esa magnitud de daños. Con la buena voluntad del Gobierno y el acompañamiento de todos vamos a salir adelante”, dijo.
En diálogo con RCN Radio, Castillo señaló que el municipio amaneció ayer con “el espíritu renovado” y cuestionó las explicaciones que sobre el atentado dio, desde La Habana (Cuba), alias ‘Andrés Paris’, quien dijo que el ataque fue una acción armada que hace parte del conflicto.
“Nosotros como población civil tenemos todo el derecho a exigir que se nos respeten los derechos, la población civil no tiene nada que ver”, señaló el alcalde. Indicó también que las autoridades ya adelantan un censo de los daños de las casas y negocios, y que además se hará una evaluación del impacto psicológico en los habitantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015