COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
Las autoridades del municipio de Puerto Asís (Putumayo) aseguraron ayer que en los últimos 60 días las Farc han forzado el derrame de cerca de 10 mil barriles de petróleo.
Así lo afirmó Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, luego de que ayer se conoció que tres camiones fueron interceptados por integrantes del frente 48 de esa agrupación guerrillera y sus conductores obligados a derramar el petróleo que transportaban.
De acuerdo con la información que se conoció en ese municipio, el caso se registró aproximadamente a las 10:00 de la mañana en las veredas El Águila y Cocayá.
Al parecer, los guerrilleros obligaron a los conductores a abrir las válvulas de sus tanques y a recorrer cerca de dos kilómetros dispersando el petróleo.
La situación mantiene en alerta a las autoridades por el daño ambiental que generan los derrames y por el riesgo de que se afecte el acueducto de Puerto Asís, que sirve a 55 mil personas.
Ante esa posibilidad, se instaló una barrera en la bocatoma con el propósito de que no lleguen aguas contaminadas a las líneas del acueducto.
El jueves, el frente 48 de las Farc también forzó otro derrame de petróleo que llegó a las aguas del río Putumayo, en el municipio de Orito.
Ataques deben ser denunciados
“Lo que hizo las Farc es un hecho deliberado a la población civil, es un ecocidio, porque están atentando contra las fuentes de agua y la salud de los colombianos”, aseguró Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa. Añadió que este tipo de ataques merecen una denuncia internacional, por tratarse de destrucción del medio ambiente.
Pinzón aprovechó para hacer un fuerte llamado a las Farc: “Van a sentir la presión y el efecto de las Fuerzas Militares y no es una amenaza ni una advertencia, pero quien se meta con el pueblo colombiano se va a tener que enfrentar a la consecuencias de la justicia colombiana”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015