COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
A través de un comunicado publicado en su página web, la delegación de paz de las Farc admitió su responsabilidad en la proliferación de cultivos de uso ilícito en el territorio nacional, aclarando que “esto obedeció a una necesidad de los campesinos que viven en la pobreza”.
En el comunicado, las Farc recordaron que, durante finales de los años 70 y principios de los 80, rechazaban que los campesinos cultivaran plantas de coca y marihuana para venderlas a los narcotraficantes, y afirman que desde el inicio, su fundador y primer dirigente, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, hablaba entonces de lo “contrarrevolucionario” que era el incentivar los cultivos de uso ilícito.
También cuentan cómo con el tiempo se fueron inVolucrando en el tema, primero avalando el cultivo y luego empezando a cobrar un “impuesto revolucionario” a los traficantes que adquirían los productos, con lo se convirtieron con el tiempo en intermediario de este negocio.
Según las Farc, el actuar como mediadores ha sido “el gran pecado” que han cometido con respecto al narcotráfico. En ningún momento aceptan acusaciones hechas por las autoridades colombianas sobre su presunta responsabilidad en el procesamiento y distribución directa, aunque se puede deducir que de esta “intermediación” y “cobro de impuestos” derivaron las prácticas de comercialización y distribución que se les endilgan en la actualidad.
De acuerdo con el comunicado, “si alguien en Colombia deposita todo el fragor de su odio contra las Farc, es el gran capital financiero narcotraficante”, al que le corresponde pagar el primer 'impuesto' sobre la comercialización de las drogas ilícitas, y porque después de eso tienen que sobornar a “las instancias de la seguridad del Estado, a los países de tránsito y a las autoridades del país de destino de la droga”.
El Paisa, ¿en Cuba?
Bogotá. El candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que si el Gobierno decide apoyar el envío de alias El Paisa a la mesa de negociación en La Habana sería “una puñalada final para la Fuerza Pública y el Ejército”.
El aspirante convocó a los colombianos que de confirmarse esta noticia se pida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que suspenda los diálogos de paz con las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015