Al finalizar el ciclo 18 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, este grupo guerrillero también hizo su pronunciamiento, volviendo a insistir con el tema de la asamblea constituyente como forma de refrendar los acuerdos de paz que se logren en La Habana (Cuba).
En su pronunciamiento mencionaron que durante este corto ciclo de conversaciones escucharon la opinión de expertos en el tema de las drogas ilícitas, entre los que se incluyen algunos funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Crimen.
De acuerdo con la comisión de la guerrilla, con la Unodc (por sus siglas en inglés) hablaron sobre el tema del “lavado de activos y la captación de ganancias criminales por parte del sector financiero”, el cuál es calificado por la guerrilla como “protagonista principal, casi nunca mencionado, del flagelo del narcotráfico”.
También hicieron presencia en La Habana los profesores Darío Fajardo, Ricardo Vargas, Francisco Thoumi, Rodrigo Uprimny y Alfredo Molano, conocedores de los temas relacionados con las drogas ilícitas a nivel nacional y latinoamericano.
Además, por primera vez asistió a La Habana un grupo de campesinos provenientes del departamentos como Meta, Guaviare y Cauca cuyas vidas giran en torno a los cultivos de uso ilícito. Según los comisionados de la guerrilla, “esto ayudó a demostrar que la estrategia antidrogas del Gobierno, que pone énfasis en prácticas de erradicación forzada y fumigaciones aéreas, es un fracaso”.
Incrementa la productividad
Algo que también se puso en evidencia, según la comisión guerrillera, fue el hecho de que “si bien se han reducido los cultivos, al mismo tiempo se ha aumentado su productividad”, lo que incrementa el lucro de los narcotraficantes y deja en la miseria a los campesinos que la cultivan.
Con respecto a esto, las Farc afirma que “con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, no se debe seguir haciendo la guerra a las comunidades rurales sólo para despojarlas de la tierra y seguirle abriendo paso a las multinacionales que saquean las riquezas de muestro país”, y agregaron que “no se puede olvidar que uno de los móviles para que existan estos cultivos es el problema no resuelto de la reforma agraria”.
Por esta razón, las Farc afirman con seguridad que “entregar la tierra y posibilidades dignas de existencia a las gentes del campo, es la mejor manera de sacarlos de cualquier práctica ilegal de producción”. Por esta razón, piden al Gobierno, comenzar a entregar “el millón de hectáreas de tierra que acaparó violentamente el paramilitar esmeraldero, Víctor Carranza”.
Argumentando que cambios como este en el Estado colombiano son estructurales, insisten en que “no hay manera diferente, para refrendar estos acuerdos, que la realización de una Constituyente”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015