
La guerrillera de las Farc e integrante del equipo negociador, Sandra Ramírez, dio a conocer que esa organización sí tiene en su poder policías y soldados a quienes calificó como “prisioneros de guerra” y quienes dijo, estarían dispuestos a canjear.
“Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones”, señaló la mujer al diario cubano Juventud Rebelde.
Ramírez también agregó que no se trata de secuestrados sino de prisioneros por ser “capturados en combate”:
“Es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su vida, se les respeta su integridad física, sus creencias. Se les respetan sus derechos humanos. Con ellos también buscamos el canje”, agregó.
Las declaraciones de Ramírez, ex compañera sentimental de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, contrastan con la postura que las Farc hicieron pública en abril de este año de no volver a secuestrar.
Incluso, en Oslo (Noruega), el pasado 6 de octubre, Mauricio Jaramillo, alias El Médico, insistió en que ya no hay ningún retenido por parte nuestro. Lo propio hizo Rodrigo Granda, al afirmar ese día que secuestrar sería “violatorio de las políticas de las Farc”.
Expectativa
Ante este nuevo panorama que surge en medio de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) familiares de secuestrados reaccionaron con expectativa.
El vocero de la organización ‘Los que Faltan’, Rafael Mora, señaló en Noticias Caracol que lo que pudo pasar es que las Farc le cambió el 'status' a los ciudadanos “secuestrados” a “prisioneros de guerra”, al tiempo que cuestionó los cambios en los discursos de las Farc.
“En la base de datos que manejamos con Las Voces del Secuestro solamente aparecen 76 militares que todavía están en poder de la Farc como secuestrados o desaparecidos. Eso quiere decir que el resto de los 600 y pico que hay, deben ser civiles que ahora los pasaron de secuestrados a prisioneros de guerra”, señaló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015