Las Farc anunciaron ayer que hoy concluirá la séptima ronda del diálogo de paz con el Gobierno colombiano con un avance "sustancial" en el tema agrario y "una construcción bastante grande" del acuerdo final.
"Mañana (hoy) seguramente terminamos un importante ciclo con nuevas aproximaciones y una construcción bastante grande del acuerdo. Me parece que el avance en este momento sí es sustancial", dijo a los periodistas en La Habana el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.
Dijo que el fin de esta ronda iniciada el 11 de marzo llega con muchos más avances que los cinco folios de acuerdos puntuales sobre el tema de la tierra que se habían consensuado antes.
"Ya esas cinco páginas de aproximaciones fueron superadas, hay mucho más. Yo creo que si las pegamos hay unos cuatro o cinco metros de páginas extendidas en el suelo", comentó el guerrillero a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede del diálogo iniciado en noviembre pasado.
La cuestión de la tierra es el primer tema de la agenda de la negociación y también el más complejo, al estar en la génesis del conflicto armado que padece Colombia hace casi medio siglo.
Ni la guerrilla ni los negociadores del Gobierno adelantaron si finalmente cerrarán el asunto agrario hoy, aunque en los últimos días tanto las Farc como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostraron optimismo por la marcha del proceso de paz.
La semana pasada la guerrilla manifestó en La Habana estar "anhelante" de poder iniciar la negociación sobre participación política, segundo punto de la agenda.
"Todavía es muy temprano para decir en qué movimiento, en qué coalición participaríamos en la eventualidad de que se produzca un acuerdo", afirmó Santrich.
Preguntado sobre el proceso de restitución de personalidad jurídica del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), pendiente del fallo del Consejo de Estado, opinó que "no sería un favor" sino "hacer justicia con uno de los crímenes de Estado más grandes".
Participación política sin amnistía
El coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, se refirió a una eventual participación política de la guerrilla de las Farc y a la ley de fuero militar.
El miembro de la organización internacional reiteró que las Naciones Unidas respetan y apoyan al proceso de paz, pero que es fundamental, de lograrse un acuerdo con la guerrilla, se tengan en cuenta los temas de verdad, justicia, reparación integral y no repetición.
"Por eso el tema de la amnistía es muy delicado para tratarlo, porque podría crear situaciones muy difíciles en el tema de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Decimos también que la paz debe ser un fin necesario y que es posible encontrar soluciones con justicia para las víctimas y participación política de los actores", sostuvo.
Y agregó que luego del proceso de paz se debe encontrar un equilibrio entre la justicia integral para las víctimas y la participación política, "lo más importante es que la víctima sea la protagonista en esta discusión".
Moro aclaró que pese a que no haya cabida para la amnistía deben existir otras formas que permitan la participación política de la guerrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015