COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El jefe negociador de Colombia en los diálogos de Paz, Humberto de la Calle Lombana, aseguró ayer que las Farc tienen que responder a las víctimas sin ambigüedades.
“Las Farc tiene que responder a las víctimas, tiene que clarificar el problema del secuestro y la forma de clarificar el problema no es con ambigüedades”, aseguró De la Calle.
Antes de partir hacia La Habana (Cuba) para una nueva ronda de negociación con las Farc, el jefe negociador señaló que el Gobierno espera pronunciamientos claros de la guerrilla “dentro del esquema de brindar a las víctimas reparación y verdad”.
Cabe recordar que en esta semana la guerrillera Sandra Ramírez declaró en Cuba que las Farc sí tienen “prisioneros de guerra” que serían canjeables. No obstante, al día siguiente Rodrigo Granda la desmintió.
Participación ciudadana
Igualmente, De la Calle anunció la puesta en marcha de la página Web www.mesadeconversaciones.com.co para que los colombianos opinen y participen en el proceso de paz.
“Esas opiniones llegarán, pero lo que servirá en la mesa es fundamentalmente las propuestas serias y concretas sobre los seis puntos de la agenda. Igualmente, recibiremos algunos expertos siempre en la línea de trabajar con realidades muy concretas, en un proceso que tiene que ser serio, realista, que tiene ser eficaz”, señaló De la Calle.
Y agregó que el proceso gira sobre seis puntos para ponerle fin al conflicto y para que las Farc se transformen en un organización política,legal no armada.
Primeras propuestas agrícolas
Ayer comenzaron a conocerse las primeras propuestas que la sociedad civil le hará llegar al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc, para ser tenidas en cuenta en la mesa de negociación del proceso de paz en La Habana (Cuba).
Para ello se realizó el foro Desarrollo rural territorial para la reincorporación y la transición de la sociedad rural al postconflicto’, que organizaron el Senado de la República y el Centro de Pensamiento para la Paz y el Postconflicto que dirige el exjefe guerrillero del Eln, Francisco Galán.
Este último manifestó que las propuestas que salen de este Centro de Pensamiento no buscan quedarse sólo como un documento que llegue a La Habana, sino que además se tenga como base de discusión futura en otros procesos.
Explicó que con respecto al actual proceso de paz, el trabajo es presentar a esa mesa propuestas sobre cada uno de los cinco puntos que hacen parte de esa agenda.
Aclaró que estas propuestas no se deben considerar como un desconocimiento a los lineamientos con los que se trabajan en la mesa de negociación. “No estamos interesados en estar en la mesa, esa mesa es soberana y allá entregamos nuestros insumos y no es nuestro objetivo ir a representarnos”, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015