
El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", informó que esa organización guerrillera expedirá en los próximos días un informe en el que se dirá la verdad de lo que pasa al interior de la mesa de negociación en La Habana, Cuba, según él, para desvirtuar la posición del presidente Juan Manuel Santos que les señala de falta de voluntad en lograr los acuerdos.
“... ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la Mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño, Santos”, dice 'Timochenko', en un comunicado.
Según el jefe guerrillero, así como el presidente Santos asegura que el proceso de paz con el Eln se desarrollará con base a las decisiones que se tomen de común acuerdo, “esa frase debe inspirar también los diálogos con las Farc. Las decisiones, los acuerdos, han de ser el producto del consenso. No puede pretenderse estar sentado en una mesa de conversaciones y que sólo lo que una de las partes sostenga merezca atención”.
“Lo que hemos afirmado las Farc desde el comienzo de las aproximaciones con el actual gobierno, es que para poner fin definitivamente al conflicto es necesario remover todas esas causas reales de la confrontación”, indica Jiménez, para quien ese acuerdo con el que comenzó la negociación no son los únicos que se deben considerar en el acuerdo final.
“Cumplidas así las cosas, y ya lo han explicado ampliamente nuestros voceros, el Gobierno Nacional insiste en sus imposiciones unilaterales. Ya cuenta con su marco legal para la paz, un modelo de justicia transicional diseñado sin contar para nada con nuestra opinión, el cual además el Presidente Santos promociona hasta en las Naciones Unidas, única fórmula que considera válida para los puntos sobre víctimas y participación política. Ya tiene lista su ley de referendo para refrendar los acuerdos finales. Afirma que una vez desmovilizada, la guerrilla deberá cambiar de bando y sumarse a la política estatal de erradicación de cultivos ilícitos, porque así lo tiene él decidido antes de tratar del tema en los foros respectivos y en la Mesa. Así también la responsabilidad por el conflicto deberá ser asumida toda por nosotros”, dice otro aparte de la comunicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015