
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Tras la liberación del exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, la comisión negociadora de las Farc reiteró, en su declaración de ayer, su intención de "acelerar el paso en el proceso de paz".
La comisión de la guerrilla agregó que la liberación de Sutay "en un lugar del río Inírida, en medio de la selva del Guaviare", el pasado domingo, es un gesto de paz que esperan ayude a mejorar la percepción y el ritmo de los diálogos en La Habana (Cuba).
Según ellos, la liberación del exmarine norteamericano "había sido postergado por la intransigencia del gobierno de Juan Manuel Santos al no permitir, durante meses, la intermediación humanitaria; primero, de la exsenadora Piedad Córdoba, y luego, del reverendo Jesse Jackson". En este sentido, agradecieron "la determinación" del gobierno norteamericano.
Al concluir su declaración, las Farc agradecieron también la voluntad de Piedad Córdoba y de Kevin Scott, por su disposición a mediar en la liberación. También a los gobiernos de Noruega y Cuba, que como garantes del proceso de paz, mediaron en la liberación de Sutay.
Críticas
Los diálogos de paz se han visto muy criticados durante los últimos días por la lentitud con que transcurren y las reiteradas peticiones de las Farc de "discutir temas que no hacen parte de la agenda", como lo dijo el jefe de la comisión negociadora del Gobierno, Humberto De la Calle, en declaración pública la semana pasada.
Debería tener mediador neutral
Durante el foro sobre los retos para la paz, que organizó la Universidad del Rosario, se abordaron temas como la justicia transicional. En este evento se resaltó lo importante que ha resultado tener un mediador en otros procesos de paz y señalaron que la delegación negociadora carece de representación de las mujeres y de líderes sindicales.
La presidente del Polo Democrático, Clara López, hizo una reseña sobre los distintos procesos de paz que se han realizado en diferentes países y destacó cómo en El Salvador y Sir Lanka se destacó la figura del mediador como una personas neutral que daba garantías sobre la evolución del proceso.
Para ella, el mediador también permite, en la etapa de verificación, interpretar los acuerdos para evitar rompimientos y discusiones en el momento de la ejecución. Además, criticó la conformación de la delegación negociadora para, según dijo, al presidente Santos le faltó incluir un representante por las mujeres y por los sindicales.
“Se volvió fue una negociación corporativista. Allá no está representada la nación colombiana”, puntualizó la presidente del Polo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015