
El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió en la tarde de hoy lunes con el equipo negociador de las FARC en La Habana, luego de tener una reunión similar con la delegaión de paz del Gobierno. El encuentro fue tomado por el grupo armado como un "hecho histórico".
El jefe de equipo negociador de la guerrilla, alias 'Iván Márquez', dijo en su cuenta de Twitter que: "Fue Histórico encuentro en La Habana entre Farc y Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry. La paz de Colombia avanza".
El equipo negociador de la guerrilla le dijo también al Secretario de Estado: "Sr. Kerry, por su conducto pedimos a EE.UU. ayude a frenar la violencia paramilitar". Además de esto le entregaron al funcionario norteamericano un libro firmado por las cabezas del grupo armado.
Según el Departamento de Estado norteamericano, Kerry "reiteró a ambas partes que Estados Unidos apoya firmemente el proceso de paz". Además de esto el secretario de Estado dijo a la guerrilla: "En el pasado hemos tenido diferencias; tratándose de la paz, no tenemos diferencias".
REUNIÓN CON EL EQUIPO NEGOCIADOR DEL GOBIERNO
Antes de la reunión con las la delegación de paz de las Farc, John Kerry sostuvo un encuentro con el equipo negociador del Gobierno Nacional en La Habana. En el encuentro que duró hora y media, se intercambiaron análisis sobre el proceso de paz, con miras a los escenarios futuros del posconflicto.
El encuentro de Kerry con los plenipotenciarios del Gobierno se realizó en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, y fue a puerta cerrada sin acceso a los medios de comunicación. Al final, los asistentes del equipo negociador aseguraron que el Secretario de Estado se mostró muy informado sobre el proceso de paz.
"Fue un encuentro muy productivo, primero agradecimos el apoyo de los Estados Unidos al proceso de paz, luego examinamos de forma detallada la marcha de las conversaciones, lo logrado y lo que falta. Hubo anuncios concretos como la ayuda de EE.UU., con relación a la seguridad de quienes dejen las armas", informó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
De la Calle dijo además que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también manifestó su apoyo para la seguridad de los desmovilizados en el posconflicto. La ONU también contribuirá en el monitoreo, verificación y garantías.
"Existe un apoyo claro del Gobierno de los Estados Unidos de continuar en la linea de apoyo a las conversaciones, estar listos de forma muy concreta durante el posconflicto, especialmente en apoyos fiscales y monetarios, además de la gran ayuda de ese Gobierno y Noruega en el desminado humanitario", agregó De la Calle.
Las reuniones se dan en el marco de la visita que por 48 horas realiza a Cuba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que se extenderá hasta la tarde del próximo martes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015