Bogotá.- Aunque la realidad en el país parece demostrar lo contrario, la guerrilla de las Farc que negocia con el Gobierno Nacional la terminación del conflicto aseguró desde La Habana, que sí está dando los gestos que se requieren para acabar con la guerra e incluso recuerdan que han hecho cuatro ceses al fuego.
El pronunciamiento lo hicieron en respuesta a una carta que les dirigió la Asamblea Colombiana de Religiones y Espiritualidades, quien en días pasados le había enviado una carta a esegrupo armado ilegal preguntándoles sobre el desarrollo del proceso de diálogo.
“En un esfuerzo constante, pensando en contribuir a aclimatar de mejor manera los diálogos, damos pasos adelante en brindar iniciativas y gestos que pongan fin al sufrimiento que produce la guerra entre la población, hemos propuesto el cese bilateral de fuegos, sin encontrar respuesta favorable de parte del Gobierno”, escriben los negociadores.
Unas horas antes de conocerse esta declaración el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, le envió un mensaje a la Farc para que den reales gestos de paz porque su accionar de los últimos días han afectado de manera grave el medio ambiente y siguen asesinando colombianos inocentes.
Las Farc en la comunicación a las comunidades religiosas les señalan también que “hemos declarado en cuatro oportunidades, treguas unilaterales, que nunca exigieron ni encontraron gesto de reciprocidad de parte del Gobierno”.
Los negociadores de la guerrilla insisten en reconocer que los tres acuerdos parciales logrados son el resultado del trabajo “serio, diligente y comprometido no de una, sino de las dos delegaciones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015