
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A la plenaria de la Cámara de Representantes sólo le falta discutir tres artículos, los cuales serán retomados el próximo martes, para dar por finalizado el último debate de la reforma al Equilibrio de Poderes.
Entre los articulados que hacen falta, se destaca el de Senado Regional, que según el presidente de esta corporación, Fabio Amín, “ya hay acuerdo entre la Cámara y el Senado, con el fin de hacer una propuesta para que hayan cuatro curules, lo que garantizaría que en la conciliación del proyecto queden fijos estos cuatro espacios en la cámara alta, para los miembros de estos departamentos que en el país que no tienen representación”.
Adicionalmente, está pendiente el artículo que busca la eliminación de la polémica puerta giratoria, donde los servidores públicos no podrán, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad. Por último, el articulo permite la representación de las mujeres en las listas para corporaciones públicas.
Estos tres artículos quedaron en el tintero, según afirman varios congresistas, porque en el recinto se presentó una polémica por dos proposiciones que pretendían modificar que el Defensor del Pueblo no fuera inhabilitado para ser elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones, ya que este funcionario no cumple con funciones disciplinarias, como si lo hacen los magistrados, el Fiscal, el Procurador, el Contralor, el Auditor General y el Registrador Nacional del Estado Civil.
Algunos de los aprobados
La plenaria de la Cámara aprobó hasta ayer un total de 26 artículos, entre los que se destacan el que permite que el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal, tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación.
Además, el que permite la eliminación definitiva de la reelección presidencial y vicepresidencial en el país.
A su turno, el que permite la ampliación de la Silla Vacía, la cual incluye serias medidas en contra de los políticos que son condenados por actos de corrupción. Es así como los congresistas que renuncien no podrán ser reemplazados sí son condenados por delitos relacionados con pertenencia, promoción, financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o contra mecanismos de participación democrática o corrupción.
Los congresistas también aprobaron la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el cual será reemplazado por el Consejo Nacional de Gobierno Judicial, que estará compuesto por Presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes deberán ser profesionales con 20 años de experiencia en administración o entidades públicas; representantes de magistrados, quienes deberán tener 15 años de experiencia; representantes de los jueces, quienes serán elegidos por ellos mismos por cuatro años, y tres miembros permanentes de dedicación exclusiva al Consejo, quienes serán elegidos por cuatro años.
Por último, el artículo que le permite a los representantes por la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina obtener una curul adicional a la que poseen en la Cámara de Representantes, ya que la plenaria decidió quitarle un puesto a los representantes colombianos en el exterior, para asignarle la misma a los raizales.
Eliminaron la Comisión de Acusaciones
La plenaria de la Cámara de Representantes eliminó la Comisión de Acusaciones, para darle paso a la apertura de una de Aforados, la cual investigará y acusará a los magistrados de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Fiscal General de la Nación. Esta Comisión de Aforados estará compuesta por tres miembros elegidos por el Congreso en pleno, por periodos de 8 años, quienes no podrán ser reelectos y quienes investigarán y acusarán a los aforados por faltas disciplinarias ante la Cámara de Representantes. Cabe señalar que estas acusaciones podrán ser apeladas ante el Senado de la República. Adicionalmente, la Comisión de Aforados podrá investigar y acusar a los magistrados y Fiscal, por delitos penales ante la Corte Suprema de Justicia, y tendrán 60 días para presentar su acusación disciplinaria o penal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015