COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El país enfrenta grandes problemas de competitividad ante los actuales Tratados de Libre Comercio. Es claro que la única forma de aprovechamiento es la modernización de la precaria infraestructura vial. Para ello, es necesario que se incremente el volumen de inversión en infraestructura con el fin de consolidar un crecimiento económico sostenible.
Para Alejandro Vera, vicepresidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Colombia crece aproximadamente 4,7% según el último dato del primer trimestre de 2012. “Es una cifra cercana al potencial del índice económico del país, lo que significa que se comportará estable durante el año”, aseguró.
Sin embargo, renglones clave para el desarrollo del país como la infraestructura de transporte siguen rezagados. De acuerdo con las cifras del Dane, en el 2011 este sector registró un crecimiento de 6,5% en el volumen de inversiones ejecutadas para la construcción de obras civiles. Dicho crecimiento tuvo origen en la construcción de infraestructura minero-energética y de agua, y no propiamente en carreteras como se esperaba.
El problema de las megaobras del país no solamente está vinculado a la falta de recursos financieros para la actualización de vías sino también a la carencia de creación de planes de construcción. “Existen grandes problemas en la estructura de proyectos ya que no son tan eficientes como quisiéramos. Cuando se organizan los proyectos hay graves problemas con la disputa de terrenos, permisos ambientales, relación con las comunidades étnicas y de administración financiera”, explicó Vera.
La academia
El actual gobierno tuvo que utilizar sus dos primeros años para convertir el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), en la nueva Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el fin de mejorar la institucionalidad del sector que todavía está lejos de mostrar eficiencia y competitividad.
Según José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, en estos dos años el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ministerio de Transporte se han encargado de organizar el sector y al mismo tiempo de buscar recursos para inversión en grandes obras. Con la reestructuración de la ANI el crecimiento será notable en los próximos dos años.
“En este momento, la infraestructura no ha avanzado lo que se requiere porque el gobierno se ha dedicado a transformar los organismos, a establecer normas como la asociación público- privada y a planear la inversión. Hasta ahora no se ha visto que haya una crecimiento significativo debido a las transformaciones que ha hecho el Estado”, dijo.
Faltan inversiones
El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas elaboraron un portafolio de proyectos que consta de 70 planes viales, férreos, fluviales aeroportuarios y portuarios que representan 18 billones de inversión anuales desde el 2014. En el 2018, según el documento, se estiman inversiones de $6 billones para obras públicas y de $12 billones a través del sector privado.
Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, asegura al respecto que aunque el gobierno ha hecho importantes anuncios sobre planes de inicio de obras, éstas sólo se convertirán en inversiones reales tan pronto se inicien y se hagan los desembolsos correspondientes.
Sin embargo, es clara la necesidad que tiene el país de aumentar el volumen de inversiones en infraestructura para afianzar la competitividad regional. El país debe ponerse al día en esta materia y optimizar la interconexión con los mercados globales.
“Necesitamos pasar de 3.5% actual en inversión al 6% de inversión anual en infraestructura para lograr desatracaron y empezar a competir para generar el crecimiento soñado a largo plazo”, explicó Vera y añadió que específicamente en transporte se debería pasar de 1% anual a 3% para lograr hacer las carreteras que necesita el país.
Malla vial, clave para la competitividad
Estudios indican que en Colombia cerca del 50% del precio final de un producto depende de los costos de transporte. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esto significa que “si la infraestructura del país no es de buena calidad y no contribuye a garantizar la eficiencia de los corredores logísticos de comercio, los costos de transporte serán muy altos y en consecuencia el precio final de los bienes también se incrementará”.
Francisco Suárez, experto en el tema de infraestructura afirma que “entre menos grado de desarrollo de obras tiene un país, los costos de los productos destinados a la exportación serán mayores y, por tanto, la competitividad frente a actores internacionales será menor”.
Así, la infraestructura es factor fundamental para los tratados de libre comercio en los que participa el país, porque además de que su calidad incide en los costos de transporte de los productos que se comercian, las inversiones realizadas en este sector “resultan en mayores niveles de crecimiento económico, debido a que la construcción de nuevas obras incrementa el tamaño de los activos del país y deriva en un aumento considerable del flujo anual de inversiones ejecutadas”.
Gerson Duplat, director de la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, afirma que la movilidad es uno de los factores fundamentales a la hora de hacer negocios. Por tal razón, un país que quiera ser competitivo frente a otros “debe garantizar una buena movilidad de su transporte de carga”.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura agrega que no solo se necesita más infraestructura para poder exportar los bienes. En virtud de los TLC, de la estabilidad jurídica y de la protección que ellos brindan, “Colombia puede ser un país muy atractivo para que se asienten aquí empresas extranjeras, pero si la infraestructura es deficiente, esas ventajas se verán opacadas”, puntualizó.
Así las cosas, voceros de la entidad afirman que Colombia debe enfrentar desafíos en materia de infraestructura en tres frentes. En primer lugar, con la velocidad en el trámite de licencias de construcción. El segundo, tiene que ver con la falta de una política en multimodalismo y como último frente tiene que ver con la reconstrucción y la adaptación al cambio climático, pues la pasada temporada de lluvias dejó claro que todas las inversiones que se tengan programadas deben estar preparadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015