Los llamados falsos positivos, la intervención de la ONU en la sesión y los impedimentos para votar la reforma, calentaron el debate y votación de la enmienda constitucional que busca fortalecer el fuero militar, la cual se debate en la plenaria del Senado.
En primer lugar el hoy senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, al defender el fuero y la necesidad de reiterarlo para proteger a los militares y policías, hizo alusión a lo que calificó como exageraciones de parte de la Fiscalía, en los operativos del Ejército, en los que había bajas de la guerrilla.
“Ese acuerdo (permitir que fuera la Fiscalía a los operativos) tuvo un problema… la Fiscalía se excedió en el ejercicio de las atribuciones que le cedía el Ministerio de Defensa y de cada levantamiento de cadáver hizo un acto cabeza de proceso”, indicó el senador durante su intervención en la plenaria.
Y recordó que el alcance del acuerdo era para que se garantizara la transparencia de la operación en el levantamiento del cadáver, no para suponer que toda baja contenía un delito.
QUE NO HABLE LA ONU
Otro de los momentos candentes en la plenaria fue cuando se quiso dar el uso de la palabra al delegado de la ONU, Todd Howland, quien tiene una visión crítica sobre el proyecto.
Los senadores Carlos Enrique Soto (La U) y Ernesto Macías (Centro Democrático), se opusieron a que interviniera en la sesión, por lo que el presidente de la corporación, José David Name, tuvo que solicitar se votara si la plenaria le escuchaba o no.
Aunque se le dejó hablar, Howland planteó que el proyecto no se ajusta a las normas internacionales, pero se debe pensar que esas normas se aplicarán en un futuro. Pese a que le dieron cinco minutos, finalmente le cortaron la intervención.
De otro lado, la plenaria reversó la aprobación de un paquete de al menos 10 impedimientos que se habían aprobado a senadores, por considerar que eran improcedentes.
Al cierre de este despacho ya la plenaria había aprobado el informe de la ponencia, lo que permite la votación del articulado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015