BOGOTÁ - Jesús Alberto Martínez, uno de los considerados 'falsos testigos' en el proceso que se adelanta por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares, aceptó su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención.
Ante un juez de conocimiento de Bogotá, Martínez reconoció haber entregado falsa información en sus declaraciones a la Fiscalía General de la Nación cuando afirmó haber presenciado la muerte de Colmenares, registrada en octubre de 2010.
Ante la aceptación de cargos, el Fiscal manifestó que Martínez ocasionó un desgaste a la justicia con sus primeras declaraciones, que calificó como “apartadas de la realidad”, generando un gasto innecesario del erario luego de haberse acogido al programa de protección a testigos junto con su familia.
El pasado 19 de abril del 2013, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de fraude procesal, falsedad en testimonio y fraude a subvención por haber faltado a la verdad en este caso.
Durante esa diligencia, el fiscal expresó que el acusado dijo en su momento que tenía dos fotografías del momento de los hechos, pero después manifestó que se los entregó a una persona que luego murió.
Inicialmente, alegó que no tenía más copias de las supuestas imágenes, pero posteriormente dijo que sí las tenía aunque cuando se las pidieron manifestó que se las habían robado.
“Ha faltado a la verdad al manifestar que estuvo en un lugar en el que probablemente no se encontraba y en situaciones que probablemente no presenció, con el fin de inculpar a ciertas personas e incurrir en error a la persona que estaba adelantando la investigación con sus falsas manifestaciones contrarias a la ley”, indicó el ente acusador cuando le imputó los cargos.
LA VERSIÓN
“Yo estuve ahí, yo le pegué a ese muchacho, mas no lo maté”, esta fue la frase que Martínez expresó cuando dio sus falsas declaraciones en este polémico proceso en el que aún, luego de tres años, no ha habido ninguna condena.
Durante su versión, Martínez además aseguró que la noche de los hechos, vio llegar al parque El Virrey, en el norte de Bogotá, una camioneta oscura de placas BOV 358 de la que se habría bajado Carlos Cárdenas, también involucrado en el proceso. Según Martínez, Cárdenas golpeó con una botella a Colmenares.
También dijo que una de las personas que golpearon a Colmenares era un joven al que identificó como Daniel Giraldo.
Martínez, en otro proceso, fue condenado a 10 años y tres meses de cárcel por haber cometido un hurto a uno de sus familiares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015