COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Ayer, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aseguró que el fallo proferido por el Consejo de Estado, en el que obliga a intervenir el río Bogotá, por 6 billones de pesos, es el más importante en la historia ambiental de Colombia.
Según Alfred Ballesteros, director de la CAR, esta decisión obliga a una interacción nacional, departamental y local para que todos los actores en la materia trabajen articulados para la recuperación de ese afluente.
“El fallo le dice a todo el mundo que acá todos ponen, todos tienen que entrar a aportar y articularse; además de una soluciones puntuales en cuanto a saneamiento, aguas residuales, políticas en materia ambiental, las cuales se requerían con urgencia para garantizar las acciones de gestión ambiental”, indicó.
Y agregó: “Antes teníamos esfuerzos aislados, ahora todos tendremos que poner un poco para salvar este ecosistema”.
El directivo también señaló que como aún no conocen en detalle el contenido de la sentencia, no ha podido sentarse a evaluar con los demás actores cuál será el plan de acción después de la decisión.
Gastos
Dijo además que recibe con profunda alegría esta decisión del Consejo de Estado, pues hasta hace poco la CAR se constituía como la única entidad que estaba invirtiendo en la recuperación de este afluente. Según él, se gastaron un billón de pesos con el tratamiento de ese ecosistema en los últimos años.
“El río hoy tiene una situación lamentable, porque el 100% de los municipios que vierten las aguas residuales allí, incluyendo Bogotá, lo hacen sin tratamiento. De ahí lo histórico de este fallo”, explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015