COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
Por considerar que las circunstancias en las que Gustavo Andrés Areiza perdió la vida en San Andrés de Cuerquia tuvieron que ver con actos del servicio de los uniformados adscritos al Batallón Girardot, y no obedeció a un exceso de fuerza, el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) decidió que el proceso contra el subteniente Jota Mario Paternina Villafañe sea asumido por la Justicia Penal Militar (JPM) y no por la justicia ordinaria.
Idalia González, directora jurídica de la Fundación Héroes de la Patria, que desde 2008 se encarga de la defensa de los uniformados que operan en la jurisdicción de la IV Brigada, considera esta decisión como un avance en la forma en la que el CSJ analiza los conflictos de competencia que involucran muertes en combate.
En la actualidad la Fundación tiene a su cargo unos 170 procesos de los cuales 28 están en manos de la justicia ordinaria. De ahí que la abogada asegura que este fallo les da una luz de esperanza porque cada vez que la Fiscalía reclama un caso de una muerte en combate "casi que automáticamente" pasa a la justicia ordinaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015