Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Deficiencias en el proceso constructivo del túnel auxiliar de desviación estaría entre las causas para que se presentara la contingencia en el proyecto de Hidroituango desde abril del 2018. Así lo determinó la firma noruegochilena Skava Consulting, contratada por Empresas Públicas de Medellín (EPM).
“La causa física que inicia el colapso sería la erosión progresiva en una zona de cizalla a nivel del piso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), causada por el flujo de agua en el túnel. Esa zona de cizalla no fue tratada ni protegida en el piso del túnel por un diagnóstico deficiente en la etapa de asesoría durante la construcción”, explicó Leonardo Bustamante, gerente de ingeniería de Skava Consulting.
De acuerdo con el experto, se presentaron seis factores que contribuyeron a esta falla y fueron la detención de singularidades geológicas, la elección del soporte del piso, un perfil irregular y una perturbación por voladura, un flujo pulsante, golpe de ariete, así como unas oscilaciones de subpresiones al interior de la roca.
Erosión
Bustamante descartó que una gran masa de árboles haya causado el colapso, teniendo en cuanta que el nivel del agua estaba por encima del túnel, por lo que era difícil que este material haya bajado cuando generalmente se encuentra flotando.
Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño, reconoció que la hipótesis más probable sobre la obstrucción del túnel auxiliar de desviación se debió a la erosión progresiva dentro de la estructura en zonas de debilidad de la roca. “Las zonas de debilidad de la roca están localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño”, indicó.
El directivo de EPM también indicó que este estudio le fue compartido al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las firmas Integral y Solingral, responsables del diseño y asesoría del proyecto.
Finalmente, el gerente de EPM indicó que el proyecto avanza en su recuperación y en la disminución de los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras.
“Si todo avanza como está previsto, aportará su energía a partir del 2021 para el desarrollo del país y el progreso de los colombianos. Por eso, la futura central de generación se constituye en la seguridad energética nacional para las próximas décadas”, indicó Londoño.
Más estudios
Gabriel Jaime Velásquez, gerente jurídico de EPM, indicó que las aseguradoras adelantan unos estudios de causa-raíz, los cuales permitirán concluir si se pagan o no las pólizas. Además, indicó que se tomarán un tiempo para analizar las conclusiones del informe para tomar las acciones que correspondan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015