LA PATRIA | Manizales
"Como soy un rival de consideración, cada rato me dicen que me tengo que preparar para lo que me van a sacar", expresa Sergio Fajardo, líder político que desde hace dos semanas recorre el país recogiendo firmas para poder presentar su candidatura a la Presidencia de la República.
Ayer en Manizales enfatizó en que está listo para recibir toda clase de ataques. "Me van a hacer de todo, pero la verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demore", expresó en entrevista con LA PATRIA Radio.
Lamentó el estado de polarización en el que se encuentra el país, lo cual es causante en buena medida de la amargura y el pesimismo que se respira en Colombia, dijo. "Esa confrontación Uribe-Santos cambia de forma de manera permanente, y eso tiene un gran efecto negativo".
Agregó que otro ingrediente para la amargura es la corrupción. "Lo de Odebrecht y el hecho de que el fiscal anticorrupción haya sido capturado por corrupto hacen que la gente se llene de desconfianza y pierda la esperanza".
A eso se suma la gran centralización que se tiene en el país y el agotamiento en términos políticos. "Los que ahora gobiernan son los mismos que vienen gobernando desde hace mucho tiempo".
Frente a todas estas situaciones, Fajardo propone voltear la página y fijarse un horizonte distinto. "Nuestro reto político es romper la polarización y echar para adelante. Los próximos cinco años no pueden ser para seguir hablando de los mismos. Ya es suficiente, vamos a voltear la página para Colombia".
Unión, si hay propuesta
Fajardo insiste en que Colombia tiene que luchar contra la corrupción y el clientelismo. "La lucha contra la corrupción empieza en la campaña. ¿Cómo se llega al poder? Ahí es donde está la clave. En el poder llegan a pagar con contratos, puestos e impunidad a quienes invirtieron en sus campañas. Si no se compran votos se puede trabajar con transparencia".
Recordó que siendo alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia ha manejado cerca de $40 billones, sin que lo puedan señalar de haber hecho un mal uso.
Acerca de una posible alianza con los senadores Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Antonio Navarro para buscar la Presidencia bajo un solo nombre, el dirigente expresó: "No podemos juntarnos solo para dar un golpe de opinión, tenemos que tener una propuesta concreta para Colombia".
Subrayó su recorrido político de 18 años y su experiencia gobernando, y afirmó: "Creo que antes de la primera vuelta van a verse varias alianzas".
Una paz sin alegría
El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo considera que el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos no estuvo a la altura de lo que significaba la paz. "No pudo comunicar la importancia de un proceso de paz que tendría que haber sido causante de alegría colectiva".
Llamó a estar atentos de lo que ocurra en los 13 meses que le quedan al actual gobierno, sobre todo en la conformación de Tribunal de Justicia Especial, al que deben llegar magistrados de las más altas calidades. Dijo que es mentira que el próximo presidente pueda llegar a hacer cambios a lo aprobado en el Congreso. "Su obligación será cumplir", aseguró.
DESTACADO
LA PATRIA Radio
Escuche la entrevista completa hoy a partir de las 7:00 a.m. en Radio Cóndor, 1540 AM
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015