Pese a las alarmas por los focos de fiebre aftosa en algunas regiones del país, en la tarde de este viernes inició, en el puerto de Cartagena, el embarque de 8000 animales para sacrificio con destino al Líbano.
Este es el segundo embarque que se se despacha a este país de Oriente Medio después de la notificación enviada a la Organización Mundial de Salud Animal sobre el foco de fiebre aftosa en Arauca, así como en regiones de Cundinamarca y Cúcuta.
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, señaló que estos animales provienen de las fincas ubicadas en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, “zona de mayor exportación de ganado en pie del país y la cual está totalmente libre de fiebre aftosa”.
Según el instituto, el ganado que se está exportando cumplió con un periodo de cuarentena de 20 días en las fincas proveedoras, supervisados por el ICA, con visitas de médicos especializados para verificar los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado con la autoridad sanitaria de Líbano.
Martínez resaltó que la exportación de estos animales “representa un voto de confianza para la ganadería de estas regiones y para las medidas adoptadas por el ICA y el Ministerio de Agricultura para erradicar la fiebre aftosa de los municipios donde se ha presentado la enfermedad”.
El ICA explicó que países como Líbano, Jordania, Irak y Libia no han suspendido por ahora las compras de ganado en pie, ya que este proviene de la zona norte del país, donde no hay presencia hasta el momento de fiebre aftosa y que, según los establecido en los acuerdos, no permite ganado de zonas de frontera con Venezuela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015