Catalina Puentes
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Élkin Zipacón intentaba sacar con vida a su esposa e hijo de lo que quedó de la casa en la que vivían, tras la fuerte explosión que se presentó ayer en Bogotá. Al tiempo escuchaban a un hombre llorar y gritar “mi mamá, mi mamá” en el primer piso del predio, lugar en el que funcionaba un local de venta de mechas de tejo.
Cuando los tres llegaron al primer piso, envueltos en una cobija empapada con agua, agradecieron por respirar y sentirse vivos, pero la imagen de un cuerpo afuera del inmueble los regresó a la realidad: el ruido que escucharon cinco minutos antes cobró la vida de cuatro personas.
Entre los escombros de la vivienda de tres pisos en donde ocurrió la tragedia se alcanza a leer en letras rojas Tejos El Diamante, nombre con el que era reconocido este local en el barrio Palo Blanco, en el sector de La Estrada (Engativá).
Aunque no hay claridad sobre lo que generó la explosión, las autoridades manejan dos versiones. La primera apunta a que se trataría de una fuga d Bomberos trabajan en el lugar donde hubo una explosión este 10 de mayo de 2019, al occidente de Bogotá (Colombia). Una fuerte explosión sacudió este viernes el barrio La Estrada, en el oeste de Bogotá, y dejó al menos cuatro personas muertas y ocho más heridas, informaron las autoridades.e gas y la segunda habla de manipulación de pólvora.
La explosión
A las 12:43 p. m. un fuerte ruido atormentó a los moradores de la zona y una nube de humo invadió la cuadra.
“Pensé que era una bomba y al salir estaba todo lleno de humo. Comenzamos a llamar a la línea de emergencia y a una ambulancia”, aseguró un trabajador de la zona.
Cuando el humo se diluyó y llegaron los vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos, los testigos de la emergencia observaron que la fachada de la vivienda en donde don José del Carmen Chacón Mora tenía su negocio, estaba en el suelo.
A pocos metros había un camión volcado y dentro un hombre se quejaba, pero su compañero, un joven de 27 años, yacía sin vida fuera del vehículo.
“Como si se tratara del azar o de un milagro, ese camión detuvo la onda explosiva que iba directo al colegio (una institución oficial ubicada justo al frente del lugar de los hechos), porque de lo contrario más de uno habría sufrido las consecuencias”, dijo una mujer.
A pocos metros se encontraba otro hombre sobre el andén. Su cuerpo estaba destruido debido a que los ladrillos de la edificación le golpearon tronco y cabeza, ocasionándole la muerte.
Dentro del negocio, el cuerpo de bomberos halló entre los escombros el cuerpo de la tercera víctima fatal; era el propietario del local, José del Carmen, de 68 años.
La cuarta víctima fatal fue una mujer que estaba también en el local y que, según versiones oficiales, trabajaba allí desde hace varios años.
Sin permiso
Tejos El Diamante no tenía permiso para comercializar pólvora (en este caso de mechas), pues según el Registro Único, este lugar se registró bajo la actividad económica 4759, que corresponde al “comercio al por menor de otros artículos domésticos en establecimientos especializados”.
Para la Cámara de Comercio de Bogotá, este tipo de actividad incluye la venta de diversos artículos, ninguno de ellos relacionado con la venta de pólvora. Esto quiere decir que la fábrica Tejos El Diamante funcionaba de manera ilegal.
Heridos
Según el balance oficial, 15 personas permanecían hospitalizadas al cierre de esta edición, entre ellas tres menores de edad que estudian en un colegio aledaño y dos profesoras de dicha institución. Ninguno con heridas de gravedad. Además, ocho personas recibieron ayuda psicosocial tras la emergencia, pues quedaron en estado de shock producto de la detonación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015