COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
A una semana de comenzar el ciclo 15 de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en la Habana, la discusión sigue girando alrededor del segundo punto de la agenda, el cual hace referencia a la participación en política del grupo insurgente.
Ya pasaron 11 meses desde la cita de los negociadores en Oslo que tuvo lugar en octubre del año pasado. Y aunque desde distintos puntos se reclama que se pongan límites temporales a estos diálogos, lo que parece ser cierto es que se podrían prolongar, al menos, más de un año.
Los avances de la agenda, cuyos detalles se conocerán “hasta que todo esté pactado”, dan cuenta de una negociación que avanza a pasos muy tranquilos. Y aunque ya se evacuó el primero de los puntos que versaba sobre el tema agrario, hay asuntos sobre este tema que se quedaron para discusiones posteriormente.
Al parecer, se trata aspectos de la política agraria que están relacionados con los cultivos ilícitos. Y es, en efecto, el tercer punto de la agenda negociadora.
Puntos
Al parecer, con el punto dos, que continúa en discusión, podría suceder lo mismo. De los 10 subpuntos que contenía el ítem de participación política ya se habrían evacuado nueve. El décimo, que plantea la posibilidad de una constituyente también podría quedarse en fila para otra discusión; la del sexto y último punto en la que se explorará sobre la forma de refrendar los acuerdos.
Al respecto, el Gobierno ha sido enfático en dejar clara una posición negativa frente a una constituyente. De ahí, que no sorprende la afirmación del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, cuando dijo el viernes pasado desde Medellín, que la delegación terminó con “cierto grado de insatisfacción”, pues el segundo punto sigue sin ser evacuado y “la sociedad colombiana ha pedido que estas sean conversaciones expeditas”.
El asunto en el que se ocupará la mesa durante el ciclo 15 ha empezado a generar incertidumbre. Una constituyente no es algo sobre lo que el Gobierno esté dispuesto a negar, según lo ha dicho, pero es un asunto en el que las Farc han insistido reiteradamente. Y mientras la discusión del primer punto de la agenda negociadora tomó nueve ciclos, el segundo punto, y ha ocupado cinco, sin incluir el que está próximo a empezar.
Es probable que suceda lo mismo que con el primero: se acuerden unos asuntos y otros se posterguen para poder continuar con la agenda y entrar en la discusión sobre cultivos ilícitos.
Dos foros
Antes de entrar en el debate, es necesario primero recoger y llevar a La Habana (Cuba) las opiniones de los expertos que participarán en dos foros que se realizarán sobre este tema. Uno de ellos, está programado para esta semana, desde mañana hasta el jueves. El siguiente será el 1, 2 y 3 de octubre en San José del Guaviare.
Y sin estas conclusiones en la mano, la Mesa continuaría en un la discusión de un punto que para el gobierno es, según ha dicho, indiscutible.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015