Pasto. Hasta este martes no arrancaba el desplazamiento de los subversivos hacia las dos zonas veredales ubicadas en Nariño. De igual forma, guerrilleros reclaman amnistía y por el momento se mantienen en las zonas de pre-agrupamiento.
En este sentido, se generó una gran expectativa en los municipios de Policarpa, localizado al nororiente de Nariño, y Tumaco, costa pacífica, por cuenta de la llegada del día D que, en el marco del calendario establecido como parte del proceso de paz, marcaría el punto de partida para el traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración.
Sin embargo, en ninguna de las poblaciones se registraron mayores movimientos que señalaran un traslado masivo de los subversivos hacia estos puntos estratégicos cruciales para el proceso de desaparición de las Farc como grupo armado ilegal.
Los frentes
Se calcula que 800 guerrilleros se concentrarían en Nariño de los frentes Daniel Aldana, 29 y Mariscal Sucre.
En Tumaco, el sitio establecido se denomina La Playa, en el corregimiento de Llorente, a una hora del casco urbano de la ciudad puerto, a donde llegarían los frentes Mariscal Sucre y Daniel Aldana.
De igual forma, en el municipio de Policarpa, el sitio escogido se denomina La Paloma, a dos horas del casco urbano de la población y a cinco horas de Pasto, donde se concentrarían los frentes 29 y parte del Octavo, que opera en el sur del departamento del Cauca.
Sin embargo, se conoció que algunos guerrilleros del frente Daniel Aldana no se acogerían a este acuerdo, por lo tanto no llegarán a las zonas.
Amnistía
La región sur no es ajena a buena parte de otros lugares del país donde se mantiene una prudencia frente al traslado de los guerrilleros, debido a que aún no se ha surtido el trámite de la ley de amnistía en el Congreso de la República. Este instrumento es exigido por voceros de esa guerrilla, ya que se considera que sin esa medida sus integrantes no cuentan con seguridad jurídica.
De hecho, el jefe máximo de esa organización subversiva, Rodrigo Londoño, envió un vehemente llamado al Gobierno.“@JuanManSantos Cuántos muertos más se necesitan para comenzar a implementar en serio el Acuerdo Final”, escribió el jefe guerrillero en su cuenta en Twitter.
En el mismo sentido se había pronunciado hace menos de una semana alias 'Pastor Alape', quien sostuvo que no había iniciado el día D por la falta de seguridad ante la situación jurídica de los miembros de la organización.
Logística
Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, que opera en Nariño, general Sergio Alberto Tafur, aseguró que las tropas están prestando las debidas medidas de seguridad en inmediaciones de Tumaco y Policarpa, y están a la espera de las instrucciones por parte del Gobierno Nacional.
“Estamos esperando instrucciones para definir cuáles serán los corredores humanitarios para que estas personas lleguen a estas áreas previamente delimitadas. Las tropas ya están desplegadas en Policarpa y lo propio se está haciendo en Tumaco”, aseguró el alto oficial.
Tafur señaló que estos uniformados tienen la misión de velar porque ningún actor armado vaya a entorpecer el desplazamiento de los subversivos de las Farc a estos territorios donde, según lo pactado en La Habana, Cuba, se adelantará la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil en un tiempo no mayor a 180 días.
Fuentes consultadas en terreno sostuvieron además que aunque ha habido contratiempos en el alistamiento logístico, ya se habrían adecuado parte de las carpas y unidades sanitarias que servirían para la concentración provisional de los subversivos.
Alcaldes
Las alcaldías de Tumaco y Policarpa expresaron recientemente su respaldo al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, al tiempo en que se mostraron a la expectativa para la implementación del protocolo que permitirá el desarme de los insurgentes.
“Nuestros territorios se encuentran entre los lugares que más violencia y dolor han vivido en medio de la guerra y, por esto, apoyamos con esperanza y expectativa el nuevo acuerdo de paz, confiados de que se trata de un pacto más completo, acorde a la diversidad de nuestro país y que servirá para la consolidación de una paz estable y duradera”, precisaron los mandatarios a través de una misiva enviada a las partes.
Los funcionarios también destacan la voluntad del Gobierno y las Farc de mantener, en los momentos más críticos, el cese el fuego bilateral.
“Para nosotros y nuestras comunidades ha sido fundamental que tanto el Gobierno Nacional como las Farc-EP hayan manifestado su compromiso con el mantenimiento del Cese el Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo, no solo ha sido un acto de confianza que ha servido para contrarrestar la incertidumbre y el desánimo generados por los resultados del plebiscito, sino que ha sido un hecho que ha contribuido a seguir garantizando la seguridad de nuestros territorios azotados por el conflicto armado”, añaden.
En la comunicación también expresan su preocupación frente a la racha de ataques en los que se han visto envuelto líderes políticos y dirigentes comunitarios de izquierda en todo el país, por lo que exhortaron a las partes a imprimir celeridad a la implementación.
“Tenemos la ilusión y el deseo de ser los primeros protagonistas de las nuevas páginas de la historia colombiana; las primeras administraciones locales encargadas de la transformación territorial del país y de dejar atrás los relatos de sangre y lágrimas que nos han caracterizado”, afirmaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015