EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El senador Julián Gallo y el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, fueron citados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para noviembre a rendir versión voluntaria después de que asumieron su responsabilidad por el asesinato en 1995 del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y por cinco crímenes más, informó ayer el alto tribunal.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP detalló en un comunicado que Gallo, excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc, tendrá que acudir a la cita el 4 de noviembre, mientras que Londoño, último máximo jefe que tuvo la guerrilla, deberá presentarse el 17 del mismo mes.
El 3 de octubre los jefes de la antigua guerrilla se atribuyeron el asesinato de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.
En una carta a la JEP también admitieron su responsabilidad y prometieron aportar verdad sobre los asesinatos de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como Javier Delgado (2002); así como del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano; del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).
El asesinato de Hurtado Gómez -quien fue candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional- fue declarado crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.
La atribución de ese homicidio fue firmada, además de Londoño y Gallo, por otros antiguos mandos de las Farc, como Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Hermilo Cabrera, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda.
Respecto del asesinato de Gómez Hurtado, el senador Gallo en una entrevista con el diario El Espectador se atribuyó la planeación y ejecución de ese homicidio y aseguró que la orden la dio el Secretariado de las Farc y él la recibió de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, quien era entonces jefe del ala militar de la guerrilla.
"Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño", detalló Gallo en esa ocasión.
Invitadas las víctimas
La JEP convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las desmovilizadas Farc asumieron responsabilidad para que "manifiesten su interés en participar en la audiencia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015