Luego de una declaración conjunta los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de España, Mariano Rajoy, reafirmaron su intención de generar alianzas a nivel económico entre los dos países e incentivar la inversión. Además coincidieron en afirmar que la expropiación de Repsol XPF no generará problemas para América Latina.
“Hoy en día España es para Colombia un socio muy importante, porque el volumen de las inversiones ha sido realmente importante que podrían llegar a cerca de 4.400 millones de dólares de inversión que generan en Colombia y
eso es muy importante para nosotros. Más de 70 mil empleos directos generan las empresas españolas en Colombia”, explicó Santos.
El Mandatario colombiano dijo además que España apoyará a Colombia en su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Rajoy, por su parte, señaló que las empresas españolas desean contribuir al desarrollo de Colombia y expresó que los dos países deben unir sus esfuerzos para seguir mejorando las relaciones bilaterales. Frente a los flujos migratorios, dijo que valora todo el trabajo de los más de 300 mil colombianos que viven en España y su contribución a ese país.
“Existe una gran sintonía en estos momentos entre Colombia y España y además una visión muy similar de la realidad de América Latina. Hemos hablado como potenciar nuestras relaciones bilaterales, especialmente en lo económico, pues Colombia está en muy buen momento y las perspectivas de crecimiento para el futuro son buenas”, aseguró el presidente de España, Mariano Rajoy.
EXPROPIACIÓN DE REPSOL
Los presidentes de Colombia y España descartaron que la determinación del gobierno de Argentina de expropiar a la petrolera española Repsol XPF pueda desestabilizar a la región.
“Yo puedo asegurar que no, desde luego a mi no me provoca la más mínima duda y yo lo que he venido a hacer hoy acá es precisamente a invitar a los inversores españoles a que trabajen en Colombia y a que hagan un enorme esfuerzo para ganar licitaciones”, dijo Rajoy, y reiteró su rechazo por la decisión del gobierno de Argentina, “pues lo que se ha hecho no es justo ni bueno, ni para España y es mucho peor para Argentina”.
En esta apreciación coincidió Santos al decir que no cree que esa decisión afecte a la región y que Colombia es amiga de la petrolera. “Somos amigos de Repsol y Repsol está aquí en Colombia y va hacer una exploración junto con Ecopetrol muy importante en el norte del país, en donde tenemos un gran potencial. Somos amigos de la inversión extranjera”, puntualizó.
EL DATO
Frente a un eventual diálogo de paz con las Farc; el presidente España, Mariano Rajoy, aseguró que apoya “la solución que quiera darle el Gobierno de Colombia y lo que tiene que ocurrir es que se produzca una decisión del gobierno
colombiano sin interferencias de nadie y yo estoy convencido de que el Presidente acertará”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015