BOGOTÁ | EFE | LA PATRIA
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza los seguimientos a periodistas colombianos y extranjeros por parte del Ejército, según reveló la revista Semana.
Exige al Gobierno explicaciones públicas que lo que considera un atentado "contra el régimen democrático y la deliberación pública".
"Estas acciones infringen las obligaciones del Estado colombiano en materia de libertad de prensa, son propias de regímenes autoritarios y ponen en cuestión el derecho a una sociedad informada y las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país", manifestó la FLIP en un comunicado.
Semana publicó en su última edición la investigación Las carpetas secretas, en la que expone que el Ejército espió desde febrero hasta diciembre de 2019 a por lo menos 130 personas, entre ellos periodistas nacionales y extranjeros que habitualmente cubren el conflicto armado y la corrupción en las Fuerzas Militares.
Ante las recientes denuncias sobre perfilamiento, vigilancia y espionaje a periodistas por parte de inteligencia del @COL_EJERCITO , 34 de los periodistas perfilados han emitido esta carta a la opinión pública con el respaldo de más de 105 de sus colegas y de la @RedperiodismoU pic.twitter.com/5t2GQz9NSC
— FLIP (@FLIP_org) May 3, 2020
Prensa vigilada
De esos seguimientos informáticos, llamados de "perfilamiento" por los militares, fueron víctimas periodistas estadounidenses como el corresponsal del diario The New York Times, Nick Casey; el fotógrafo independiente Stephen Ferry, y Lynsey Addario, que ha trabajado para varios medios internacionales.
También están Juan Forero, de Wall Street Journal, y John Otis, corresponsal en América Latina de National Public Radio (NPR) e investigador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).
Entre los colombianos que aparecen en las carpetas del Ejército a las cuales tuvo acceso Semana figuran María Alejandra Villamizar, de Canal Caracol; Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno; Ginna Morelo, editora de la unidad de datos de El Tiempo; la directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, y Daniel Coronell, columnista y presidente de noticias de Univisión.
Exigencias:
La FLIP pide al Gobierno que se ofrezca explicaciones públicas sobre seis puntos:
1. El origen de la iniciativa de perfilamiento y vigilancia a periodistas.
2. El propósito de dicha práctica.
3. Las instancias militares y políticas que tuvieron acceso a la información recopilada.
4. La posición del presidente Iván Duque con respecto a esta denuncia.
5. Que especifiquen qué hallazgos encontraron para apartar del cargo a 11 oficiales.
6. Las acciones que van a emprender para asegurarse de que cesen estas prácticas dentro de la fuerza pública.
Políticos y defensores
Un perfil notorio es el de Jorge Mario Eastman, ex viceministro de Defensa y secretario general de la Presidencia de Duque, pues no se entiende por qué fue considerado objetivo de interés. Su carpeta incluye contactos de oficiales y funcionarios.
En las carpetas de ‘trabajos especiales’ también aparecen varios de los integrantes del Colectivo José Alvear, algunos de los cuales son los abogados de víctimas de los falsos positivos.
Responde Mindefensa
El Ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado: "(...) en referencia a las denuncias que se conocieron hace unos meses sobre presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar y siguiendo la Política institucional de cero tolerancia con la ejecución de conductas al margen de la ley:
* El Comando General de las Fuerzas Militares tiene aperturada una investigación disciplinaria y a su vez delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia.
* Informar el inicio del proceso a la Procuraduría General de la Nación, mediante oficio del 13 de enero de 2020.
* Compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la respectiva investigación penal, a través de oficio 13 de enero de 2020.
* La Inspección General del Ejército permanece atenta a los requerimientos de los diferentes entes de control.
* Se realizaron cambios en la estructura de mando del Ejército Nacional, Estados Mayores, direcciones y unidades operativas, para dinamizar y mejorar las operaciones y los procesos de inteligencia.
* Se apartarán del cargo y se retirarán del servicio activo 11 oficiales, asimismo, un Brigadier General solicitó su retiro voluntario del servicio activo.
* En aras de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, el Ejército Nacional ratifica que tomará acciones inmediatas frente a las decisiones que vayan adoptando los entes judiciales y de control.
* El Ejército Nacional fortaleció la herramienta SICEI (Sistema de Control Estratégico Institucional) para conocer comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales.
* Los colombianos pueden estar seguros las decisiones adoptadas no afectan el desarrollo de las operaciones militares, y por el contrario buscan garantizar fortalecer la institucionalidad.
* Mantenemos el compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación de integrantes de las Fuerzas Militares que sea contraria a la Constitución, a la Ley, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015