COLPRENSA | LA PATRIA
El excongresista, exdirigente gremial y exembajador de Colombia en Perú Jorge Visbal Martelo fue llamado a juicio para que responda por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.
Ayer un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asignado especialmente por el fiscal general de la Nación, profirió resolución de acusación en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado, en calidad de coautor.
Visbal Martelo es investigado por sus presuntos vínculos con Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, jefe para la época del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Auc. Entonces Visbal era presidente de Fedegán (2002-2004).
La investigación indica que el dirigente tuvo una estrecha relación con el jefe del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, de la cual habría obtenido beneficios políticos que se habrían extendido también al sur del país.
A Visbal Martelo también lo ha mencionado el exparamilitar Salvatore Mancuso, quien dijo que asistió a reuniones con Carlos y Vicente Castaño. En esos encuentros, quien luego sería congresista y embajador habría llevado "sugerencias" de ganaderos que solicitaban la presencia paramilitar en zonas de influencia guerrillera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015