Bogotá.- Carlos Alberto Arzayús Guerrero, exdirector de Inteligencia del DAS y exsubdirector de Operaciones de Inteligencia y exjefe de la Oficina de Control Interno de esa entidad, aceptó su responsabilidad por la tortura psíquica agravada cometida en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.
Así lo confirmó la misma Claudia Julieta Duque quien manifestó: “es otro triunfo más en un país de impunidades. Esto es una nueva buena noticia para la justicia, para mi familia y para mí”.
Y agregó: “Con él ya son tres los altos funcionarios del DAS que admiten que ese organismo me torturó, como parte de una estrategia de silenciamiento y persecución contra la prensa independiente en Colombia”.
Se trata de Hugo Daney Ortiz García y Jorge Armando Rubiano Jiménez, exfuncionarios del DAS, quienes aceptaron cargos por el delito de tortura psicológica.
El acta de aceptación de cargos con fines de sentencia anticipada señala que Rubiano Jiménez, en calidad de subdirector de Desarrollo Tecnológico, “conocía de los objetivos del grupo especial de inteligencia y de la información que se obtenía de cada uno de los periodistas”.
Según la Fiscalía, la comunicadora fue víctima de interceptaciones y seguimientos ilegales por parte del DAS.
Duque asegura que después del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón se convirtió en blanco de los funcionarios de inteligencia por las investigaciones adelantadas para esclarecer este crimen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015