COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al excongresista Luis Fernando Almario por parapolítica.
Almario fue hallado responsable de los delitos de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y constreñimiento al sufragante en calidad de determinador y deberá pagar una multa de 11.000 salarios mínimos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia probó la alianza del exrepresentante a la Cámara con el Bloque Caquetá de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el frente sur andaquíes del bloque central Bolívar, cuando estas organizaciones armadas ilegales hicieron presencia en Caquetá entre 2001 y 2006.
De acuerdo con los hechos comprobados en el expediente, los exmilitantes de estos dos grupos de autodefensas convinieron con Almario Rojas promocionar dichas organizaciones como estructuras de poder que ejercían dominio en la zona, para lograr notoriedad como consecuencia de su expansión, someter a la población y ganar espacios sociales y políticos.
A juicio de la Sala, quedó demostrada la asociación para delinquir en la cual incurrió el dirigente político en la promoción de las autodefensas, que se dio de las contraprestaciones pactadas en sus reuniones con integrantes de las mismas y que se tradujeron en la alianza delictiva.
Destacado
Luis Almario tiene otro proceso pendiente por su supuesta responsabilidad en el crimen de la familia Turbay Cote, ocurrido a manos de las Farc el 29 de diciembre del 2000 en Caquetá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015