EFE | LA PATRIA | MEDELLÍN
El futbolista brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo que sufrió el Chapecoense en Antioquia, grabó ayer un vídeo en el que se le puede ver caminando y envió un mensaje de agradecimiento a todos los que se han preocupado por él.
"Quería decirles que me estoy recuperando muy bien, espero estar pronto de vuelta en Brasil para terminar mi recuperación", dijo Ruschel en el video difundido por el Hospital San Vicente Fundación en el que está internado.
En el video se puede ver como Ruschel se apoya en un asistente del Chapecoense para caminar, se sienta y envía un saludo con el pulgar en alto.
Ruschel tiene heridas en todo el cuerpo, incluida su cabeza, y tiene un aparatoso vendaje en la nariz.
"Quería agradecer a todos por la fuerza dada y por las muestras de cariño también que he recibido", asegura.
Al portero Jackson Follman, otro de los sobrevivientes del siniestro aéreo, será sometido a una nueva amputación en la pierna derecha por un proceso infeccioso del muñón.
"Lo llevaremos a cirugía mañana (jueves) para evaluarle el estado del muñón derecho. Tiene un proceso infeccioso que le estamos controlando. Se amputarán unos cuatros centímetros del hueso, que ya no está viable", afirmó el director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez.
Follman ya había sido sometido a una amputación en esa misma extremidad por la gravedad de las lesiones que sufrió en el accidente.
Sobre esta nueva intervención, el médico Marcos André Sonagli, ortopedista del Chapecoense, advirtió que es más importante mantenerlo vivo que con un poco más de pierna, pues en las últimas horas ha venido aumentando la necrosis en la pierna derecha.
El especialista brasileño reafirmó que no será necesario amputar la pierna izquierda, pese a que el pie sufrió una lesión en el hueso y la piel que por ahora no reviste infección.
El jugador permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con sedación muy suave.
"Entretanto, Helio Zampier Neto, sigue peleando por su vida, pero en las últimas 12 horas ha estado más estable que ayer", indicó Sonagli.
Neto, que tiene una fractura en la vértebra lumbar y una herida en la tibia izquierda, sigue en la UCI con sedación profunda y depende del ventilador y del manejo de su estado pulmonar, según la información adicional que entregó Rodríguez.
El periodista Rafael Henzel está en franca mejoría y el grupo de especialistas está considerando trasladarlo en las próximas 24 o 48 horas a la Unidad de Cuidados Especiales, de acuerdo con su evolución.
"Está tranquilo, despierto, sentado y hablando. Su estado pulmonar evoluciona de forma adecuada", informó el director médico del Hospital San Vicente Fundación, donde son atendidos los sobrevivientes brasileños.
La Clínica Somer, donde está siendo tratada la boliviana Ximena Suárez, informó que la auxiliar de vuelo de la aeronave de Lamia sigue recuperándose de sus lesiones y probablemente será dada de alta a finales de esta semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015